Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué hacemos? ¿Juguemos al Bingo?

Las vacaciones escolares de invierno, época en que a la gran mayoría de los padres les toca trabajar, obliga a los estudiantes a buscar actividades en qué entretenerse. Como la lluvia y el frío  impiden permanecer al exterior, solo les  quedan dos opciones: la televisión (cada día más fome)  y los juegos de salón. Los libros y la lectura, por supuesto, ni siquiera son considerados. Entre las diversas alternativas que ofrece el mercado, una siempre  vigente,  porque permite jugar en grupos con número variable de participantes, es el Bingo. Esta semana, el  Ministro de Educación eligió este camino.

Una de las sorpresas que entregó el presidente Piñera al iniciar su segundo mandato,  la constituyó la nominación de Gerardo Varela como Ministro. Mientras los partidos eje de su coalición peleaban los principales cargos, en Educación asumía el “independiente”  Varela. Abogado, director de empresas, polémico columnista habitual de El Mercurio, no se le conocía ningún antecedente que lo vinculara a este sector tan importante en el debate electoral. Las especulaciones  surgidas fueron muchas e iban desde que el mandatario quiso simplemente darse un gustito enviando un mensaje a sus partidarios sobre quién mandaba, hasta que se trataba de una provocación deliberada al movimiento estudiantil para notificarle que una significativa mayoría ciudadana le respaldaba.

Varela, por supuesto, no es independiente. Es solo un “no militante”. Su pertenencia al mundo valórico de la derecha (educación como bien de consumo, salud de mercado, mínimo Estado…) era indiscutida. Tras el desfile por esta cartera de cuatro ministros en el período 2010-2014 (Joaquín Lavín, Felipe Bulnes, Harald Beyer, Carolina Schmidt), era obvio que se estaba optando por un hombre políticamente hábil aunque técnicamente débil pero con “capacidad de aprendizaje”.

El tiempo dijo otra cosa. En menos de cien días, el elegido complicó a la vocera de gobierno con una serie de torpes declaraciones que la funcionaria debió salir a interpretar o explicar.

Ahora, el viernes 20 de julio, Varela asistió a un seminario organizado por la “Fundación Enseña Chile”. Esta ONG, que se dedica a reciclar profesionales de diversas especialidades  para que se incorporen al proceso educativo, está financiada por el BCI, Copec. Entel, Fundación Mustakis y Fundación Viento Sur ligada a Lucy Ana Avilés (chilena, casada con uno de los herederos del imperio Walmart del supermercadismo).

En la ocasión, el invitado de honor  leyó  el texto escrito que llevaba, no improvisó y señaló que el Ministerio a su cargo recibía a diario cientos de cartas pidiendo recursos para arreglar pisos en las escuelas, tapar goteras, etc. y precisó que su cartera estaba para atender los problemas importantes, los de Santiago, y no para el asistencialismo. Y les digo: ¿Por qué no organizan un bingo?

Las expresiones de Varela no constituyen un error. Constituyen la expresión de sus convicciones más íntimas. No solo porque su mundo se limita a Santiago, más precisamente a los sectores más acomodados de Santiago, sino porque finalmente no cree en la responsabilidad del Estado frente al bien común. Su filosofía de vida es que cada quien debe “rascarse con sus propias uñas”, reflejando su creencia de que los ricos son ricos porque trabajan y  se lo merecen en tanto que los pobres son pobres porque son flojos y no se esfuerzan.

El temporal  no vino solo de la desarticulada oposición (que hizo burlas al por mayor) sino de sectores del Estado y de políticos y opinólogos que desempacaron todo lo que tenían guardado.

  • Patricia Muñoz García, recién designada Defensora de la Niñez, le requirió oficialmente copia íntegra de todas las solicitudes que desde el 11 de marzo a la fecha ha recibido el Ministerio desde los establecimientos y de sus respuestas, haciéndole presente las obligaciones que el Estado tiene en esta materia de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño;
  • Manuel José Ossandón, senador RN: “Es una vergüenza… Es un ministro “catrasca”.
  • Patricio Navia, opinólogo: “Varela es un agente tóxico para el Gobierno”;
  • Pablo Ortúzar, Instituto de Estudios de la Sociedad: “Varela es un pasivo que va aumentando y está ayudando a recomponer la oposición:
  • Cristóbal Bellolio, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez: “La estrategia de nominar a Varela en Educación, a José Ramón Valente en Economía, a Isabel Plá (Mujer), a Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores) está tensionando todo el escenario (del Gobierno).

Existe consenso en que el Gabinete de los “tiempos mejores” no pasará Agosto. Varela, se dice, ya tiene cartón completo. El periodista Fernando Paulsen en radio La Clave insinuó que Mariana Aylwin podría ser la sucesora que tiene en mente el Presidente de la República.

Por ahora, eso sería todo.

Nota. Al cierre de este comentario, el Ministro de Economía José Ramón Valente, también columnista habitual de “El Mercurio”, hizo un llamado a los chilenos a que invirtieran en el extranjero si es que en otros países se daban mejores condiciones. Como alguien dijo, el dinero no tiene patria.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl