Quién soy Yo y para qué vivo???, intentar una respuesta a estas interrogantes, nos ayuda a reconocernos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué pretende Francisco?

Esteban Lobos

Economista.

La entronización del Papa Francisco significó, a todas luces, un viraje profundo en la línea económico-social  del pontificado católico-romano. Su antecesor, Juan Pablo II, provenía del mundo de los llamados “socialismos reales”, oficialmente declarado como ateo y claramente represivo de toda expresión religiosa. Desde el cardenalato enfrentó a las autoridades políticas polacas y desde Roma apoyó con fuerza, en todo sentido, al movimiento sindical “Solidaridad”. Señalado por muchos como uno de los responsables del término de los regímenes comunistas, mostró una actitud ambigua frente al capitalismo y sus abusos. Todo esto…¿A propósito de qué?

En los últimos días de octubre, “El Mercurio” publicó en forma destacada una columna de opinión del ideólogo neoliberal Axel Kaiser. Director Ejecutivo de la “Fundación para el Progreso” de propiedad de Nicolás Ibáñez, ex dueño de los supermercados Líder, Kaiser goza de generosa  cobertura en los medios de comunicación adscritos a esa escuela de pensamiento. Su estilo de expresión es de sobra conocido. Plantea ciertos puntos de vista de manera tajante y luego los apoya con argumentos de autoridad citando autores, libros, fundaciones que, curiosamente,  siempre coinciden plenamente con este intelectual nativo de apellido teutón. Jamás hace referencia alguna a la orientación de esas fuentes de apoyo intelectual que ha buscado, por supuesto, entre quienes representan en otros países esa misma línea y defienden los mismos intereses.

El artículo al que hacemos referencia, “El Papa Francisco y la economía”, pretende ser un comentario al libro del mismo título editado en los Estados Unidos por el “prestigioso Independent Institute, como lo califica Kaiser. Si se dispone del tiempo necesario para hacer una breve pesquisa en internet, es fácil constatar que el “Independent Institute” no es tan “independent” como indica su nombre. Al contrario, que este think tank “sostiene el credo político del liberalismo libertario: libertad individual, mercado libre y comercio libre, libertad de circulación, no intervención, control al Gobierno”. Afirma, al igual que Trump que “la ciencia del calentamiento global es incierta” Tiene entre sus investigadores seniors más destacados,  a Álvaro Vargas Llosa. No recibe financiamiento gubernamental y se sostiene a través de una gama diversa de fundaciones, empresas e individuos. Edita publicaciones a las cuales se suscriben diversas entidades, es decir sigue un esquema operativo similar al que utiliza nuestro criollo “Libertad y Desarrollo” ligado a la Unión Demócrata Independiente.

El libro en cuestión, señala Kaiser, señala “que no ha habido un Papa más crítico del mercado que Francisco y que muchas de sus opiniones son formuladas sin la evidencia suficiente para respaldarlas. Así, por ejemplo, cuando el Papa critica “teorías del derrame”, sugiriendo que el sistema capitalista a ha hecho ricos a unos mientras ha empobrecido a otros, los economistas católicos le recuerdan que ha sido gracias al capitalismo que la pobreza mundial se ha reducido a niveles nunca antes visto (sic) en la historia humana”. El columnista, más adelante, sorprende al rechazar la frase del pontífice que señala que  “esta economía mata, mata de hambre, mata de falta de cultura”, acotando: “Tan polémica fue esa afirmación del Papa, que en un país de centro-izquierda como es Uruguay, el diario El País publicó un editorial en el que se preguntaba literalmente: “¿En qué planeta vive el Papa…..?” La falacia argumentativa  del intelectual chileno es notoria. Califica al Uruguay como “un país de centro-izquierda” y luego completa su raciocinio diciendo que, en dicha nación que tiene un gobierno de centro izquierda o en que la mayoría vota por un gobierno de esa tendencia, hasta un diario equis critica el juicio papal. ¿Es acaso El País un diario oficial del Gobierno? ¿Sabe Kaiser que en esa república hay plena libertad de expresión y que, por lo tanto, la expresión de un medio no es más que la opinión de sus propietarios o de los grupos de interés que el periódico representa.

La columna se llena de respaldos carentes de todo fundamento serio: Que “Der Spiegel”  piensa que éste es “el  Papa más de izquierda de la historia”, que The Guardian  publicó un artículo diciendo que Francisco era “el nuevo héroe de la izquierda mundial”, que coincidentemente “The Wall Street Journal” también publicó un artículo bajo el título “Como el Papa Francisco se convirtió en el nuevo líder de la izquierda mundial”. Kaiser no tiene tiempo ni espacio para decirnos a qué tendencias responden los citados periódicos, no nos informa si los artículos que tan livianamente menciona constituyen opinión de los medios o de columnistas que colaboran con ellos. Ni por un instante piensa: ¿Qué pasaría si las inepcias que muchas veces escriben colaboradores de El Mercurio las transformáramos en su opinión oficial?

Es muy grato, para una persona, poder disponer de tribuna en un medio importante. Lo que no es tolerable es que para defender un punto de vista claramente ideologizado, el autor  silencie (¿u oculte?) lo esencial del problema: Que las opiniones pontificias constituyen un juicio de carácter moral sobre una realidad que, a esta altura de los tiempos, nadie (salvo Kaiser) discute: que el capitalismo, el neo liberalismo, son esencialmente concentradores de riqueza en pocas manos;  que su acumulación construye fortunas e imperios sobre la base del abuso y de los privilegios; que los niveles de desarrollo equitativo alcanzados por ciertas naciones se han logrado a pesar de los capitalistas;  que las estadísticas, los promedios y los per cápita no sirven sino para esconder que en pleno siglo XXI miles de millones de hombres, mujeres y niños apenas subsisten con ingresos que avergüenzan.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl