La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Quien explica se complica.

Casi todos los analistas coinciden en que hay una diferencia significativa entre el Presidente Piñera del año 2010 y el Presidente Piñera del 2018. Del  otrora varón soberbio y de ritmo avasallador, caracterizado por una notoria incontinencia verbal (que dio origen a  errores y a las burlescas “piñericosas”) se pasó a un mandatario medido, controlado, que ha sorprendido a medio mundo. Sin embargo, dos problemas importantes han marcado los dos ´primeros meses del actual mandato: Uno, las notorias debilidades de su gabinete en áreas especialmente sensibles: Dos, la frustraba designación de su hermano Pablo como embajador en Argentina que dejó en claro que su discurso de campaña contra el nepotismo no había sido más que un volador de luces electoral.

En una breve revista a lo que ha  sucedido en estos sesenta días, la línea gruesa la ha marcado Andrés Chadwick quien ha perdido evidentemente el control de la agenda. Cecilia Pérez, vocera oficial de palacio,  no tiene el peso político necesario para enfrentar los sucesivos yerros de sus coequipos y ha tenido que jugarse a fondo en el desagradable papel de estar dando explicaciones con argumentos en los cuales ni ella misma cree.

Lo increíble es que todos los problemas que el Gobierno ha tenido en este plazo,  no han venido desde el desordenado ámbito de la Oposición sino que se han gestado en el seno mismo de Palacio.

Hernán Larraín, experimentado ex senador e histórico UDI, sin que nadie lo haya provocado, decide atacar al Poder Judicial calificando a los magistrados, masivamente, como gente de izquierda y promete hacer desde ahora designaciones pro derecha para netear la cancha. Da luego la más torpe de las explicaciones, expresando que dijo lo que dijo porque creyó que estaba en una reunión privada, es decir reconoce que tiene una voz pública y otra privada. Ahora deberá enfrentar una acusación de la Asociación de Magistrados,  ante la OEA.

Santelices, el Ministro de Salud, comete groseros errores al dar a conocer las cifras de VIH en el país y luego redacta, por su cuenta, un decreto para la aplicación de la ley sobre despenalización del aborto que viola el texto de la ley y le merece un fuerte tirón de orejas presidencial.

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, realiza sorprendentes (y bastante ordinarias) declaraciones sobre el uso de los preservativos y cierra su actuación esta semana en el Senado de la República cuando, tras presentar a dos de sus asesoras, explica que ellas también han tenido que luchar contra lo que denomina “estas pequeñas humillaciones”. Todo, justo en medio de las manifestaciones de las mujeres contra los abusos que sufren en los ámbitos educacional y laboral principalmente. La  Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, María Isabel Plá,  lo desautoriza públicamente por minimizar una realidad grave y que está aflorando poco a poco.

Felipe Larraín, experimentado economismo neo liberal, decide viajar a Harvard a una reunión de exalumnos de la Universidad para la que había sido invitado en septiembre de 2017. Como ahora es Ministro de Hacienda, da una charla de su especialidad. Pese a ser persona de una sólida situación económica, decide pasar todos los gastos al Ministerio, es decir paseo privado con financiamiento fiscal. Al hacerse públicos los hechos, decide restituir las platas públicas. Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social, viaja a los EE.UU. a una actividad de similar naturaleza y declara ante la prensa: Todos los gastos del viaje los pagué de mi bolsillo y el día hábil que ocupé lo solicité como “día administrativo” (A quien le venga el sayo, que se lo ponga).

El abogado Eduardo Riquelme, experto en litigación penal, asume la Subsecretaría de Pesca. En entrevista a “El Mercurio” declara que su cercanía y conocimiento del mundo de la pesca y la acuicultura “era igual a cero”, pero asegura que ha tenido “una inmersión rápida y profunda en los temas”. Sobran los comentarios.

El ya mencionado Alfredo Moreno decide viajar a La Araucanía para  presentar un plan de desarrollo para la Región.  Convoca al efecto nada menos que ¡a doce Ministros! La molestia en La Moneda es de tal envergadura que le obligan a rebajar su séquito a la mitad. Pero, tras bambalinas, se esconde algo indignante para el Presidente Piñera. Moreno, independiente de Derecha,  tiene ambiciones presidenciales y, viendo que en el carril de Renovación Nacional hay ya una media docena de precandidatos, ha decidido construir su espacio en el carril UDI, partido bien estructurado, con fuerte simpatía empresarial y que ve como el mejor camino. Precisamente, RN, partido mayoritario de la combinación gobernante, ha dado a conocer públicamente que este Secretario de Estado los ha excluido sistemáticamente de las funciones públicas de su dependencia.

Lo extraño es que todo esto suceda en los momentos en que el partido recién comienza lo que, de no enmendarse el rumbo, terminará afectando gravemente el cumplimiento del programa de Chile Vamos con las consecuencias previsibles para el país. A falta de una oposición orgánica, debidamente articulada, pareciera que el piñerismo ha optado por los errores no forzados.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Quien explica se complica.

  1. Desde su inicio en la politica nacional, Pinera Echenique, ha demostrado una tremenda incapacidad como un legislador en el gobierno chileno, y al leer este tan certero articulo titulado “Quien Explica Se Complica”, aprendemos que realmente es una realidad, que este presidente, y su “seleccionado” gabinete, van de mal en peor, y el pueblo pagara las consecuencias en los proximos 4 anos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl