«La falta de humanidad, misericordia y solidaridad presente en las conductas de autoridades y las ciudadanías, en Chile y el mundo,frente a los migrantes,permite observar cierto nivel en la pérdida de humanidad e inteligencia colectiva en la sociedad contemporánea«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ramón Campos Larenas del Río, un pintor y restaurador de Concepción (1904-1994)

Claudio Cortés López

Restaurador y conservador de obras de arte. Académico del Magíster en Intervención Patrimonial MIPA y del Departamento de Diseño Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Ramón Campos Larenas del Río, hijo mayor del doctor Juan Ramón Campos Ruz y de doña María Luisa Larenas del Río, ambos de Concepción. Campos Larenas estudió en el Colegio de los Padres Mercedarios en Santiago y posteriormente ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad Católica.

Por razones de trabajo  su padre se trasladó a Roma partiendo toda la familia en barco desde Valparaíso. En Florencia estudió en l’Istituto di Scienze Sociale Politiche e Diplomatiche (Real Universidad de Florencia) en el cual se graduó con éxito para ser diplomático; obedeciendo a sus deseos Ramón Campos Larenas también estudió restauración en los talleres y laboratorios de Giannino Marchig, lugar en donde aprendió el oficio de restaurador de obras de arte. De  vuelta en Roma obtuvo una beca para estudiar restauración en el prestigioso “Istituto Centrale del Restauro” de Roma; como alumno de esta institución pudo  asistir como estudiante y aprender en los más importantes laboratorios de restauración de Alemania (Múnich), Francia (Louvre), y el Instituto de Restauración de Íconos de Atenas, Grecia. En esos lugares aprendió métodos y procedimientos, uso de materiales y criterios para la restauración de obras  de arte, con la especialidad en pintura de caballete y mural. 

Esas técnicas y métodos las emplearía  cuando fundó su laboratorio en Chile, primeramente en Concepción y posteriormente en Santiago, en Calle  Lastarria 305-7, en dependencias que pertenecieron a la casa de sus padres, hoy Plaza del Mulato Gil de Castro. 

En octubre de 1973 conocí a Ramón Campos por medio de una de sus sobrinas; gracias a ello pude ingresar como Aprendiz a su Taller y Laboratorio de Restauración, donde después de cinco años me promovió a Oficial y pude hacerme responsable de trabajos profesionales en la especialidad, de pintura de caballete y mural. En ese entonces pude aprender más y trabajar en importantes obras de Chile como lo son, por ejemplo, el conjunto de obras que se iban a colocar en el Palacio de la Moneda después de su recuperación  post incendio de 1973, en 1976 los retratos de presidentes Montt, Santa María  y otras obras como una de gran formato  del pintor español Ignacio de Zuloaga, obra  que representa a Pedro de Valdivia a caballo, la cual estaba enrollada y guardada en la bodega del Museo de Bellas Artes. Esta importante obra del patrimonio pictórico internacional fue donada por la colectividad española en el país para el centenario de Chile, que finalmente se encuentra instalada en el Salón Pedro de Valdivia del Palacio de la Moneda.

En materia  artística Ramón Campos Larenas fue discípulo del pintor Pietro Annigoni, en Florencia, como también recibió lecciones de Giannino Marchig, en este  género pictórico. Campos Larenas se desarrolló en Chile y en Italia con una producción cercana a los 1.600 retratos de personajes de la sociedad santiaguina y de Concepción. Entre sus obras hay retratos de presidentes  de la República, próceres del Cuerpo de Bomberos y de la academia diplomática  chilena. Entre los retratos femeninos realizados en Chile  se destacan por su soltura y gran manejo del color, el retrato de doña María Luisa Larenas del Río, y el de su esposa doña Simonetta Ginori Venuri, como también el de doña Gloria Irarrázabal de Márquez de la  Plata.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl