La soberanía radica en la Ciudadanía y debe expresarse con deberes y derechos, con disciplina y responsabilidad. Sin embargo, también debemos tener una gran cuota de valentía y fortaleza, para defenderla de aquellos que desean apropiarse de ella!

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Rankings de doble filo

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Trece millones de chilenas y chilenos en cuarentena, en los últimos cuatro días más de 7.000 casos diarios, pasamos los 30.000 fallecidos si incluimos a los sospechosos sin PCR. ¿Qué tan indiferentes estamos antes tamañas cifras? Un equivalente a que 82 personas hayan fallecido diariamente desde fines de marzo del 2020, como si cada día del mes hubiésemos tenido un accidente en la carretera donde fallecieran todos los pasajeros de dos buses interregionales completos. Después de un año y poco más en modo pandemia pareciera que hemos perdido la capacidad de asombro. Pensar que en esos buses metafóricos van personas, trabajadores, familias enteras, personas que hoy no están.

A lo largo de incontables informes diarios de autoridades, nos hemos enterado de no solo la cifra de nuevos casos de personas infectadas y fallecidas; también nos informan recurrentemente que estamos en el top 10 de algún ranking, a veces de fuentes poco conocidas. Primero fuimos los campeones en asegurarnos ventiladores, seguimos con la conversión de camas, pasando de 300 a más de 3.000 en todo Chile, la participación en ensayos clínicos, y en diciembre el acceso a vacunas comerciales. Recientemente, nos destacan como uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo.

Pero medir el éxito con rankings y datos parciales es un arma de doble filo. Hemos estado en otros rankings, por ejemplo en junio del año pasado destacamos como uno de los países con más casos y que no lográbamos aplanar la curva, hoy somos de los países con más casos nuevos y fallecidos x cada cien mil habitantes.

Recientemente se anunció el envío de un proyecto de ley para un aplazamiento de las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril. Una clara muestra del fracaso del gobierno para contener la pandemia, de hacer comunicación de riesgo efectiva y de incentivar permisos de vacaciones sin ningún control, entre otros. Si bien la medida se entiende para evitar aglomeraciones y reducir la movilidad de las personas, extraña que los énfasis sigan estando en un éxito etéreo que no se sostiene ni con cifras ni con la opinión pública, basta ver algunas encuestas para dar cuenta de lo que piensa la ciudadanía del manejo real de la pandemia, más allá de los rankings que solo nutren la autocomplacencia de las autoridades, transformando todo a números supuestamente favorables ¿para quién?, un misterio. Algo curioso resulta que teniendo claro el ranking de rango etario de los contagios en Chile, que han bajado de los 55 años, no tengamos una fuerte campaña dirigida a estos grupos más jóvenes y que parecen tener una disposición distinta a la pandemia. Está muy bien y se debe insistir con el autocuidado, el buen uso de las mascarillas, ventilación, lavado de manos y mantener la distancia física. El virus se transmite por el aire, hay que evitar las aglomeraciones, las que vemos a diario en el transporte público debido a que miles de chilenos y chilenas deben ir a cumplir con sus labores ante la inestabilidad económica y laboral de la pandemia. 

Bien por el proceso de vacunación, pero aún no tenemos los datos finales de la efectividad de la vacuna Sinovac, la que ha sido empleada en mayor proporción en el país. Sabemos que la inmunidad se logra 4 semanas post segunda dosis, según datos entregados por la Dra. Susan Bueno de la PUC, sin embargo, aún falta mucha información, ¿cuánto durará la inmunidad? ¿todos desarrollan inmunidad por igual? Por ello, expertos como el Dr. Alexis Kalergis, entre otros, llaman a ser cautos. Por ahora, quisiéramos menos rankings, más datos y mejor comunicación de riesgo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Rankings de doble filo

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl