El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Realidad Política nacional ( II )

Juan Luis Castillo Moraga

 

Luego de un elemental vistazo, al panorama de los partidos en el número anterior, intentaremos examinar la realidad de las candidaturas que subsisten.

Por el lado de la derecha, ya está dicho, encabeza las preferencias Sebastián Piñera,  quien encuentra el mayor y más entusiasta apoyo, por lo menos hasta ahora, en dirigentes y militantes de la Udi, se suman a ellos sus ex-ministros y algunos sectores de Renovación Nacional.

Lo anterior a pesar de que el partido tiene entre sus filas a lo menos dos candidatos más, por un lado, Espina, el que sólo hasta aquí, no pasa sólo de  re-perfilarse como candidato,  y Ossandón, quien a pesar de encontrarse en calidad de independiente, recientemente renunciado a su militancia en R. N. suma apoyos de cuadros dirigentes y sectores militantes del partido, amén de algunos alcaldes y uno que otro parlamentario. Pero,  a pesar de lo anterior, no le alcanzan  por ahora  los bonos para convertirse en una amenaza real  para el abanderado predilecto de la derecha.

En Evópoli, la acumulación de fuerzas  que ostenta no evidencia , al menos en el corto plazo,  la factibilidad de llevar una candidatura propia o una mí-ni-  mamente fortalecida para enfrentar una primaria del sector, con alguna posibilidad de éxito.

Sin embargo, todo lo  expuesto  es una situación en desarrollo y todo puede cambiar, en función de cómo se desencadenen los acontecimientos en el sector. Sobre todo si se considera la delicada situación,  ya mencionada en el artículo anterior, que enfrenta el candidato preferido. Si el curso de los hechos se agrava,  y desemboque en el retiro de la candidatura de Piñera, el conglomerado se verá obligado a barajar las cartas de otra manera.

En ese escenario, probablemente Ossandon correría con alguna ventaja, sin embargo Chile Vamos, sufriría un serio retraso y algún grado de confusión, lo que limitaría su caudal de preferencias electorales.

Por el lado de los sectores llamados a sí mismos “progresistas” , el panorama no deja de ser menos conflictivo y confuso y,  al menos por ahora, no se descarta que se confunda aún más.

La nueva mayoría tiene un enredo de “padre y señor mío”, el P.P.D. proclamó, un tanto a la fuerza por los que administran el poder en ese partido, a Ricardo Lagos, todo esto dejando “sin pan ni pedazo” ni menos con alguna explicación, al auto-proclamado candidato Tarud.

El hecho  provocará, sin lugar a dudas, más de algún “pataleo” del despreciado y  eufórico  ex -candidato.

El P.S. arrastra hasta hoy,  un fenomenal lío político y de procedimientos, lo que deja de manifiesto una crisis de fondo, la que no es menor que la de cada uno de sus compañeros de conglomerado.

El  fundamento para explicar estos momentos difíciles ,  sólo es posible encontrarlo en el largamente denominado rebajamiento político e ideológico de los partidos, el que comienza pos-dictadura y que aún continúa en desarrollo y cuyas causas se enuncian, pálida-mente en la primera parte del artículo.

El escenario actual del PS lo encuentra actualmente con dos aspirantes, esto después de las presiones de Lagos y sus equipos por lograr el apoyo a su decisión, lo que no consiguieron. Pero sí lograron, en primera instancia , bajar la postulación de Isabel Allende, que hasta ese momento era la mejor as-pectada para asumir la candidatura partidista.

Luego vinieron las presiones de los grupos de poder del PPD para intentar sumarlos a su candidatura, con el argumento de llevar un sólo candidato del “sector progresista”.Esto más que ayudar alimentó la confusión del PS, impidiendo de paso, el desarrollo de dos aspirantes débiles hasta ahora, sobre todo por que los han dejado sin espacios para desplegarse.

Me refiero a  José Miguel Insulsa y Fernando Atria

Lo más grave de la tienda de los socialistas es que el partido está cruzado por una gran disputa sobre  quién controla el poder y  las próximas  elecciones internas. A esto se suma  un gran despliegue de militantes y dirigentes medios,  incluso parlamentarios , que se observan apoyando al candidato independiente  Alejandro Guillier.

Datos que dejan de manifiesto el tenor de la crisis  y su profundidad. Situaciones que complican al partido que se vislumbraba cómo el principal  puntal del conglomerado de gobierno, el que debió conducir y orientar una política de alianzas serias, responsable y disciplinada al interior de la Nueva Mayoría.

Lamentable lo del partido de la presidenta, perdió una gran posibilidad de jugar un rol importante en el gobierno y en el conglomerado. Hoy, su influencia y capacidad de dirección en  la NM y en sus propios militantes, se  le ve debilitada y reblandecida.

El PC guarda prudente silencio. Por ahora, su cautela al menos no deja ver la aventura de camino propio ni candidatura testimonial.

Lo mejor es que los guiños al candidato independiente se traduzcan en aportes serios y sensatos y no en posturas de tensión al conglomerado. Ojalá el PC, reponga seria y respetuosamente lo mejor de la historia de su historia: la política de los frentes amplios con maduras políticas de alianzas.

La DC se mueve en un delicado y sensible trance de seguir siendo un interesante eslabón de la cadena de unidad entre fuerzas y tendencias progresistas y perderse en un camino propio que la conduciría y  perdería en el laberinto de la soledad . Amén de la pérdida de su importante rol, que una esta necesaria alianza y esta quiere permanecer dirigiendo los destinos del país.

Complejo lo la D.C. Hoy, sin lugar a dudas este partido merece y necesita un análisis mas largo y mas profundo… lo intentaremos en otra ocasión.

Guiller hasta aquí es el hombre. En este arco del panorama político nacional, sus méritos mayores , qué increíble ,  es ser independiente…

Claro pues hoy ante la ciudadanía y la opinión pública, no ser militante es sinónimo de des-contaminación. Aparece sin ataduras con los grupos de poder y con un discurso inclusivo de los  anhelos de la gente, defendiendo el interés general del país.

No mucho, dicen sus contradictores,  pero  suficiente para tener el apoyo de los que votan y en  esta próxima elección presidencial, la ciudadanía cobrará la cuenta a quienes se aprovecharon del poder y no escucharon sus intereses.

No hay que ser muy brillante para dirigir equipos de trabajo que conformen programas y estrategias electorales, sólo que ahora  las propuestas deben ser limpias, transparentes y participativas y Guillier tiene las capacidades suficientes para hacerlo y convertirse en un muy buen  y claro competidor para las futuras presidenciales… Tiene aún mucho terreno cultivable sobre el cual avanzar…

Si  el Frente Amplio se crea efectivamente, no pasará de ser una fuerza testimonial.  La inexperiencia y la inmadurez política deteriorarán sus posibles potencialidades y no llegará a más  de ser una  fuente electoral testimonial, pero  la vez  restarán importantes y necesarios  votos para definir cualquier elección.

Lo mismo ME_O, que ya jugó una vez de “ Catapilco” y lo puede volver a hacer cuantas veces su ego se lo sugiera. Y  también son votos que se le restarán  a Guillier , los que en una elección final pueden ser valiosos.

Su adscripción al PR no se cuánto realmente le aporta, más aun sabiendo que algunos, aunque en minoría, pero no menos importantes próceres de este partido, están con Lagos. Sin embargo, algo le aporta, pero también requiere de honestos hombres de la política, que aún quedan, que le  ofrezcan metodología, rigor, disciplina y claridad en lo programático y en un diseño de campaña hábil, abierto y participativo.

Veremos que nos depara el destino y las tendencias políticas después de marzo… ahí, creo se re-perfilaran con más claridad las tendencias, en lado y lado del panorama político nacional.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Realidad Política nacional ( II )

  1. Gran Comentario maestro, Ilustrativo de ñlo que pasa con nuestros deteriorados partidos y la “majamama”de nuestro herido P.S.
    Muy buenos aportes siempre los suyos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl