El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

REFLEXIONES DE UN ENÓLOGO (IV)

Demy Olmos Soto

Ingeniero Agrónomo y Enólogo.

Mi ambiente laboral es como una cava europea o una parcela de variedades.

Temáticamente a mi oficina acude en forma diaria un señor adulto similar a un Cabernet Sauvignon francés, que por su acidez fija se mantiene en buena forma por años. Se nota que ha sido un vino bien hecho por lo sano que se encuentra a pesar de su añada. Es un vino que tras sus años ha perdido su color rojo rubí y ha ganado su color teja o terracota. Es un vino que tiene entrada diferente, aristo al principio, pero comprensible, muy diferente a cada sorbo, hay casos que se expresa muy seco de nula dulzura residual o hay otros que se muestra un poco abocado con azucares sobre los 9 grs/litro. Así como el vino cambia en la copa con la temperatura él cambia con los días y el estrés laboral. Juan Luis es como un buen Cabernet francés de la región de Burdeos con sus fuertes notas a tabaco húmedo y consumido que no molestan ni pasan como defecto, sino más bien, le entrega una tipicidad territorial que vale la pena degustar. Cabe destacar sí que hay veces que dan ganas de prestarlo para mezclas y “apalearlo” con un Merlot con FML terminada para que se ablande y sea más aterciopelado de buen final, tal cual como lo hacen algunas regiones de la France. …este señor, es un buen vino como un gran Cabernet Sauvignon que vale la pena invitarlo a una carne asada grasosa y conversar con él largo tiempo por ser un brebaje persistente.

Complicadamente y en el mismo escritorio, a diario tengo que degustar un vino de bajo color, un vino inmaduro que no está listo para salir a la venta. Es como un Malbec o Côt 2017 ya sea chileno o argentino. Es un vino que le falta la etapa de crianza, una larga fermentación maloláctica necesaria para su maduración y tiempos de microxigenación en madera para polimerizarse. Es un vino de tremendo potencial que a diario me impresiona saber el dominio de su área. Rodolfo es un vino 2017 que con unos meses de barrica para su crianza será digno de concursos. Es un vino técnico, es un buen ejemplar de plantas provenientes de buen suelo, provenientes de vides estresadas por suelos pesados que han hecho que su estructura organoléptica sea la mejor. Esperemos que el carácter de un Malbec no le juegue en contra, por el momento deberá contenerse antes de abrirse en copa para no tirarse críticas enológicas encima. …vino técnico bien capacitado con un potencial enorme, pero le falta tiempo de madurez. Terminado esto será digno de un Gran Oro por sobre los 92 puntos.

Como toda bodega de vinos en la cual trabajo existen diversos productos fermentados. A los ya mencionados, hay un vino que salió de circulación por 14 días por ser declarado un vino enfermo y tenemos dentro de estas cuatro paredes dos cubitas de vino rosê. Digamos que son un rosê blend, un coupage o una mezcla de varias cepas de las cuales está difícil poder comprenderlas por sí solas. …dos cubitas que tienen su complejidad de entender como toda mujer, pero que dan el sazón y orden de trabajar aquí.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en REFLEXIONES DE UN ENÓLOGO (IV)

  1. Noblesse oblige, muy sabroso “degustar” este escrito, para descubrir talento con la pluma (o teclado) expresandose como quien mece una copa para conocer lo que nos revela del vino

  2. reflejar en una copa de vino el aroma, el color, el tanino de los personajes que con sus luces y sombras dan sabor a los días. Entre hojas escritas por hojas de Parra y los sarmientos milagrosos esperando el brote para dar empuje a más y mejores frutos de los camaradas.

  3. Cómo es posible tanto milagro junto, de un enorme “montón” de ignorancia, de tanta insuficiencia junta pueda brotar, entre las parras y las uvas un artículo sensato y de relativa buena composición….

    A pesar de todo…Un abrazo Demy.

    • Don Juan Luis, lidiar con usted a diario es cansador. Como todo Cabernet, a la larga se tornan aburridos si no se actualizan.

      Saludos por la “buena onda” o por ser “chevere”.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl