La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

REFLEXIONES DE UN ENÓLOGO IX

Demy Olmos Soto

Ingeniero Agrónomo y Enólogo.

Nada está perdido, aún hay labores que le devuelven la mano al campo!

Me he metido en un camino angosto y largo que me causó curiosidad, el sector se llama Caravanchel en la comuna de Coelemu. Como si fuera poca la bella vista de lejos escucho el sonar de tiro de un animal que poco a poco rompe el suelo dándole porosidad y oxigenación al sustrato que afirma estas nobles vides.

Quién dirige al caballo y su herramienta de labranza es Don Jovel Saavedra Romero, que desde muy temprano se levanta para armar aperos y comenzar con esta hermosa y ancestral labor. Es un trabajo sacrificado, hay que tener fuerza y dominio del animal, …»debemos conocernos mutuamente» …»las malezas las controlamos así, a la antigua» Me comenta Don Jovel.

Guardián es el nombre de su perro quien lo sigue y sigue a lo largo de los surcos que poco a poco dan un color diferente a suelo debido a la humedad y materia orgánica que se encuentra debajo de cubiertas vegetales.

Admiro yo este trabajo perfecto, trabajo sacrificado, trabajo que no contamina al medio, trabajo que me llena de vida al saber que esto aún se hace. ¡Viva el campo y sus tradiciones!

Salud por este lindo personaje que sale temprano junto a sus animales a trabajar la tierra!

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en REFLEXIONES DE UN ENÓLOGO IX

  1. Salud ¡ caballero,porque me imagino que aùn dsifruta la monta de ese noble animal-amigo .Es reconfortante para un viejo( 80 ) admirador de esas tierras ,que casi se criò en ellas, y que conozco bien , pues todavìa tengo parientes y amigos por allì. Es un placer encontrar profesionales que trabajen ,admiren esas centenarias labores que la modernidad no logra desaparecer.Aprendì casi de todo con mis parientes desde cabalgar en «pelo« a sembrar,plantar y podar,por eso mee llamaba la atenciòn el dejar 2 o 3 yemasAh y,por supuesto ,abailar la verdadera cueca campesina ,bien zapateà Tengo un amigo muy conocido en Coelemu, ,no lo veo hace tiempo, don Alejadro Franulic colega de mi hermano Nelson abogado,su PAPÀ RECUERDO HACÌA LICORES `YACO`,RICO..` .SI LO UBICA SALUDELO EN MI NOMBRE X FAVOR. gracias y SALUD»¡

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl