La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Región del Bio – Bio… Región Forestal!!!

A la altura de los años 90, se ensayaba una especie de, estrategia de desarrollo regional, en la octava, la que con “inusitado orgullo”, definía la región, como FORESTAL!!!

El “bum” de las exportaciones de la madera y la celulosa parecía obnubilar todo… casi ceguera, lo que llevó, a declarar terrenos históricamente agrícolas en “terrenos forestales”, de esta forma tierras dedicadas a la pequeña agricultura familiar se llenaron de pinos primero y  Eucaliptos después, luego, una mezcla de estos…

Cada día mas y mas bosques invadían villorrios, pueblos y los alrededores de ciudades y la región se les hizo chica…siguieron hacia el Norte y hacia el Sur…

Sin normativas claras, sin muchas restricciones, mas bien ajena  a ellas, nos fuimos llenando de bosques. Esto, sin la mas mínima consideración por el desarrollo armónico de la nación y de las regiones, menos aún consideraciones por el desarrollo humano ni calidad de vida de los habitantes de esos sectores agredidos e invadidos por una economía forestal que , en función de la productividad y de desarrollar mejores márgenes de ganancias con sus producciones y  exportaciones, jamás tomó en cuenta los factores antes señalados.

Se hablaba y se habla de desarrollo sustentable… hoy SOSTENIBLE, pero, poco se hace consecuentemente con esta concepción, la que no pasa de ser una definición teórica llamativa.

Primero la invasión fue alterando el paisaje, luego se degradaron los terrenos, históricamente agrícolas, después, vinieron las cosechas y, con ello el paso de  inmensos camiones, los  que deterioraron caminos y carreteras, claro, presionados por la “productividad”… la velocidad con que esos inmensos vehículos pasan por villorrios y pueblos, generan graves accidentes y atemorizan a nuestros escolares que asisten a escuelas rurales que están a la orilla de caminos por donde pasan estos gigantes “que pisan fuerte” .

Pero como el severidad, no acaba…hoy nos invaden los incendios forestales y, generan inmensas  tragedias de las que somos testigos impávidos hoy!!!

Ahora, si estos son producidos por la mano del hombre, una brutalidad, una criminalidad imperdonable!!!

 El tema es legislar, poner restricciones, obligar a la gran empresa a invertir en prevención de incendios, en seguridad, a regular dónde y en qué condiciones pueden desarrollar su plantaciones.

Señores parlamentarios, por favor cumplan su rol, Chile necesita de un desarrollo armónico, Chile necesita salvar lo poco que queda de terreno agrícola, vi ti vi-ni cola…

Fin al decreto 701 que incentiva y subsidia la plantación forestal!!!

 Chile y su gente merece  y necesita un desarrollo armónico, sustentable!!!!

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Región del Bio – Bio… Región Forestal!!!

  1. Bien el comentario. Así no más es la cosa. El suelo chileno está hecho una calamidad por las prácticas forestales de las plantaciones y luego…los incendios, que fueron la crónica de un desastre anunciado…
    Más fácil, económico, sustentable y sostenible es no talar los arboles nativos, como se ha hecho que después reponerlos. Pero la ambición, pan (poco) para hoy y mucha hambre para mañana.
    ¿Cuanto costará re-hacer y reparar las embarradas?

  2. Qué buen análisis, debemos, cómo país a mirar el futuro de modo integral y no marearse con lo que dá mas plata , pero que daña el desarrollo futuro.

  3. la dictadura o régimen militar, genero estas políticas irracionales en pos de la formación de las grandes fortunas y negocios, uno de estos el forestal, Decretos absurdos que generaron ganancias estratosféricas sin prever el panorama actual, incendios de envergaduras apocalípticas, muertes y un sin fin de desgracias.
    se menciona la EDR cosa que ya van casi 30 años de democracia o seudo democracia y no tiene ninguna relevancia, acá la concertacion no se preocupo, o velo por el bienestar de los que mas tiene y se enriquecieron con estas políticas abusivas. es lamentable como el estado de Chile no tiene respuestas a este tipo de episodios.
    no existen protocolos de emergencia, no existen gestión de Riesgos, un concepto que dará que hablar, en fin. es lamentable como el despropósito gubernamental sigue afectando a los que mas necesitan.

  4. Cuantas vidas mas cobrará el deseado desarrollo sustentable, el fin no justifica los medios. Buen comentario.!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl