«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

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Reputación Corporativa y Liderazgo

Son muchas las ventajas competitivas que genera una buena reputación corporativa al elevar los resultados económicos de las empresas primeramente, luego aumenta el valor comercial de esta, es un escudo contra las crisis, mejorar percepciones externas e internas, entre muchas otras cuestiones, lo fundamental acá es que la reputación corporativa constituye un factor de liderazgo al tornarse en el cimiento de un nuevo concepto de liderazgo que ya no se basa en las condiciones clásicas que hasta hace poco eran exigibles a las organizaciones líderes, sobre todo en las empresas y en el ámbito público; la reputación corporativa mejora los resultados económicos revalorizando a las empresas en los mercados financieros junto con el aumento de su valor comercial con sus productos y servicios al ser un factor de diferenciación muy notable en la realidad socio económica y dentro del mercado, es un elemento de fidelización emocional de los clientes y finalmente eleva el valor de la marca en la realidad social con la empresa, trabajadores y responsabilidad social en su amplio espectro de acción, donde los factores reputacionales son de vital importancia. Otra ventaja que se encuentra asociada a la reputación es su capacidad para combatir las crisis.

Lo dicho anteriormente con respecto a las ventajas competitivas de la reputación corporativa nos lleva a reconocer su gran potencial radica en un nuevo tipo de liderazgo en las empresas, el cual se encuentra cada vez más alejado de la concepción clásica en la cual la dimensión o el valor de mercado se erigían como elementos determinantes de la excelencia empresarial con su correspondiente liderazgo; el nuevo liderazgo que se implanta o crea en los últimos años es una visión más intangible de las condiciones que una empresa debe satisfacer para alcanzar el liderazgo para llegar a ser la organización preferida para los stakeholders, es decir la más atractiva para sus clientes, la más hábil en la captación y retención del talento y la más responsable socialmente.

Esto no es una tarea muy fácil de verdad, ya que crear como mantener una sólida reputación exige a las organizaciones cumplir tres condiciones esenciales que son sensibilidad organizativa, una gestión proactiva de la reputación y un comportamiento corporativo comprometido. Las veremos en detalle a continuación.

  • Sensibilidad organizativa: establecimiento de objetivos positivos de reputación, no es solo el cumplimiento con las obligaciones que una empresa u organización tiene con sus clientes o con sus empleados, porque no aporta a la reputación como tal, lo que sí lo hace es cumplir aquellas metas que vayan más allá de lo obligado, de lo pactado las que se convierten en una evidencia objetiva de la excelencia empresarial.
  • Gestionar proactivamente la reputación: la reputación es algo que se logra globalmente o no se logra, por eso no se puede circunscribir a políticas concretas de tipo comercial o RRHH, sino que exige una implantación multinivel junto con la adopción de una estrategia integral de gestión; es llevarla al  managementempresarial en su totalidad.
  • Comportamiento corporativo comprometido: es cuando se consigue a través de los resultados de las políticas funcionales de una empresa comercial, financiera, de producto, etc. que estos queden por encima, aunque sea un poco de los estándares sectoriales de la empresa lo cual promueve y da un comportamiento empresarial reflexivo, activo y socialmente aceptable al desarrollar una buena reputación corporativa.

Por lo todo lo dicho vemos como las empresas sean públicas o privadas pueden y deben generar una adecuada Reputación Corporativa o Comportamiento social empresarial con el fin de ellas puedan desarrollar un buen trabajo en la sociedad al liderar proceso organizacionales tanto fuera como dentro de sí misma, con el objetivo de ser una buena empresa y establecer un vinculo social con la comunidad y con su trabajadores de forma ética, moral, sostenible y sustentable para construir una imagen real y eficiente que sea reconocida positivamente por todos los involucrados en este proceso.

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