
RONALD MENNICKENT Y SU MÚSICA DE ESTRELLAS: “ES SOBRECOGEDORA”
Hace algunas semanas un concierto en el Fuerte de Purén llamó la atención no solo de la comunidad local sino también de la prensa nacional. Se trataba de la presentación de un inédito proyecto no sólo en Chile sino en el mundo: música clásica inspirada en el comportamiento de una estrella. Arte y ciencia unidos gracias a la astronomía.
Un trabajo del científico chileno radicado en Canadá, Cristian Dropellmann, y el astrónomo y colaborador de La Ventana Ciudadana, Ronald Mennickent, a quien entrevistamos para la presente edición.
Una orquesta de niños y jóvenes puso en escena este maravilloso trabajo bajo la dirección de Alejandra Rivas. Una muestra de armonía y cultura que deslumbró a un centenar de personas que escucharon por primera vez cómo “sonaría” la luz de una estrella.
¿Cómo nace este proyecto que mezcla la ciencia y la música?
“Una de mis áreas de especialización es el estudio de estrellas variables, es decir aquellas estrellas que están cambiando su brillo durante escalas de tiempo de minutos, segundos, semanas, meses, años. Entonces como me gusta mucho el arte siempre tuve la idea de llevar estos cambios de brillo a una musicalización, pero no soy artista ni músico, entonces necesitaba un partner y anduve buscando en las redes sociales, en los grupos de Facebook de música clásica y pregunté a uno de los moderadores si conocía a alguien que además de hacer música les gustara la tecnología y la ciencia, ahí me dieron unos cuatro nombres. Investigué sus perfiles en Internet y llegué a Cristian Dropellmann”.
¿Quién es Cristian Dropellmann?
“Es un bioquímico chileno que trabaja en Canadá y él tiene formación musical, aparte de la científica, tiene un canal de Youtube con su propia música y cuando supo de este proyecto que yo le planteé enganchó inmediatamente, estaba muy entusiasmado y finalmente yo le pasé los datos a los que tengo acceso junto a los astrónomos, los registros de los cambios de luminosidad de muchas estrellas”.
¿Cuál de estas estrellas eligieron finalmente para musicalizar?
“Tomé una de estas estrellas que es como un prototipo, una estrella de la constelación del Toro, RV Tauris se llama y le envié los datos y le dije qué podíamos hacer con esto, discutimos un poco la idea y el creo este algoritmo que permite la musicalización de la luz de esta estrella”.
¿Cuánto duró este proceso?
“Esto duró un año más o menos, pero fue porque cada uno de nosotros tienen sus responsabilidades y esto era en la práctica un hobby. Se trabaja esto en los tiempos libres que nos quedan”.
¿Cuál fue tu primera impresión al escuchar la música terminada?
“Fue bien sobrecogedora. El elige una estructura de canon para la secuencia armónica, secuencia melódica, entonces va una línea musical primero, después la sigue otra, me refiero a instrumento de cuerda como violonchelo, el contrabajo que va siguiendo uno al otro la misma línea musical, de tal manera que sobrecoge, es bastante dramático lo que queda”.
Hace unas semanas se presentó este trabajo por primera vez en el fuerte de Purén ¿Por qué en ese lugar?
“Todo partió cuando lo publicamos en un journal norteamericano de la asociación de observadores de estrellas variables, entonces eso da cierta legitimidad por lo menos desde el punto de vista de la ciencia. Después viene de manera independiente un grupo de colegas que se acerca a mí para invitarme a la bienal de arte y ciencia que se va a empezar a desarrollar en Concepción esperamos cada dos años, que son colegas de la facultad de arquitectura (…) dentro de las cosas que yo me doy cuenta que puedo participar en esta bienal es precisamente con este trabajo que acabamos de hacer con Cristian (Dropellman). Así surge la idea de hacerlo en Purén, Nicolás (arquitecto) mencionó la idea porque conoce a la directora de la orquesta juvenil, entonces dije a lo mejor estos chicos pueden ejecutar la obra allá y ahí surge el hecho de llevar esta pieza musical a la orquesta juvenil de Purén”.
¿Existen precedentes de este tipo en nuestro país? “En nuestro país no hay, en el exterior sé que se han hecho musicalizaciones de eventos astronómicos como explosiones de supernovas, erupciones de Rayos Gamma, pero con otras técnicas, la diferencia de nuestro método es que es más armónico, más agradable al oído, más atractivo, porque muchos de los otros métodos son secuencias de bits nada más, muy robotizado, entonces no logran crear una atmósfera más dramática e interesante”.
Bien,qué placer leer sobre esta experiencia.
En principio fue una inspiración surgida como todo desde ese deseo de hacer pertenecer a la natualeza a nuestro mundo ahora rompiendo límites de creación y grandeza.
Fue el punto de partida de una alma inquieta…sin egoismos sumó a otro investigador a ese proyecto y aparecio su divulgador, una trilogía que saltaba barreras, esparcía conocimiento impulsaba a mirar al cielo,
detenerse en una estrella.
Y esa estrella nos envió su dialogo en forma de música,endulzó los oídos ,templo el corazon y ya no hubo tanta separacion entre «ella» y los hombres,
Cómo no desear estar en ese momento en el Puren?
Cómo no desear hacerme un ovillito y dejarme arrullar por esa música y que luego de mi surjan palpables,visibles lo que al alma generos de » TRES NOTABLES» impactó e impulso?
Cierro diciendo «que no todo está perdido en la medida que estos seres «continúen contagiando a las nuevas generaciones» A MIRAR SABIAMENTE EL UNIVERSO y sin ningún tipo de falso pudor desafiar a los incrédulos,incapaces y necios.
Sus nombres? arriba en la nota están bien destacados…perdonen yo retengo en mi memoria y mi corazón sus almas maravillosas y un pedazo de tierra,donde eso fue posible anidando a niños que tambien pusieron el alma.
Apasionante…
Queremos mas de esto, la astronomía y las artes se unen majestuosamente en este trabajo de este señor.
Muy buena entrevista.
Que gran obra don Ronald. Felicitaciones. Nos invita a conectarnos con el cosmos, gracias.
Absolutamente de Acuerdo con Don René.
Felicitaciones a Don Ronald y a cada uno de los que se sumaron a esta maravillosa creación colectiva.
felicitaciones al entrevistado y al entrevistador…
Una genialidad, este es un gran aporte con muchas personas comprometidas y aportando a una creación colectiva que se coronó con ese maravilloso concierto.
Se inicia en la creatividad de Ronald, pero crece sumando grandes talentos para terminar «hermanado» en una conjunción hermosos y de armónicos esfuerzos.
Un gran ejemplo a imitar.
Felicitaciones al entrevistado, al chileno canadiense enamorado de esta iniciativa y, por supuesto, al entrevistador. Además del innovador proyecto, el solo hecho de presentarlo con una orquesta de jóvenes en el Fuerte de Purén merece un aplauso. Todos ellos son expresión del Chile real, silenciado por diarios y canales de tv, que busca abrirse paso con voluntad, solidaridad y sueños.