Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Sabiduría China

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

El fin de semana se celebró los 50 años desde que la humanidad llegó por primera vez a la luna, hito que se logró en buena parte por la enorme inversión en ciencia y tecnología por parte de Estados Unidos bajo el contexto de su carrera espacial frente a la entonces Unión Soviética. China, casi medio siglo después, logró alunizar una sonda en el lado oscuro de la luna en enero de este año, siendo un nuevo hito en la historia espacial. Parece que se mantiene una carrera, solo que han cambiado algunos actores.

China está avanzando a pasos agigantados en CyT, en todas las áreas del conocimiento, realizando enormes inversiones en este ámbito en las últimas dos décadas. Si bien el crecimiento económico ha traído consecuencias importantes para el ambiente y salud de las personas, con la contaminación atmosférica como uno de las más visibles, existe voluntad en avanzar hacia modelos más sustentables de crecimiento. En el camino, han fortalecido la investigación en universidades, creado centros de investigación con equipamiento de punta, apostado por parques científicos tecnológicos, junto con ir desarrollando tecnologías y equipamiento que luego son exportados a los cientos de países con los que mantiene relaciones comerciales, incluido Chile. Junto a esto, han invertido en formar a profesionales altamente capacitados, en los primeros años muchos salieron a realizar estudios en el extranjero, en las principales universidades del mundo, algo similar al programa Becas Chile. Estos investigadores, regresaron a China a continuar sus trabajos en el país y otros se quedaron en el extranjero. Hace unos años, están atrayendo a los científicos destacados para retornar a su país, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo muy favorables, otorgándoles laboratorios, equipamientos e insertarse en universidades para seguir formando a profesionales en ciencia. A su vez, ven como ventaja que quienes regresan, no regresan solos, sino que llevan consigo una red de colaboradores internacionales, lo que es una enorme ventaja para hacer ciencia de frontera en los tiempos de hoy. Gracias a esto, hoy China aporta cerca de un quinto del conocimiento que se genera en el ámbito científico en el mundo, si lo medimos por publicaciones científicas, superando el 2017 a Estados Unidos que ocupó el segundo lugar. Si se consideran publicaciones de autores chinos residentes en el extranjero y artículos publicados en mandarín, este número llegaría a representar cerca del 30% de las publicaciones científicas en todo el planeta. En ese mismo año, Estados Unido invirtió 500 mil millones de dólares en I+D, mientras que China realizó una inversión 400 mil millones, y este monto ha ido en aumento en los últimos años. Además de todos estos esfuerzos, China ha estado invirtiendo en investigación y desarrollo en diversos países, para llevar a cabo ciencia en conjunto, a través de la alianza “Alliance of International Science Organizations in the Belt and Road Region”. Entre ellos, algunos en Sudamérica como Brasil, Perú y en Chile en el área de astronomía, a través de la Universidad de Chile y el CASSACA o Centro Sudamericano para la Astronomía, de la Academia de Ciencias de China.

De esta manera, con una alta y creciente inversión en conocimiento, alianzas con países en distintos ámbitos del quehacer científico y una apuesta a largo plazo, hemos visto el enorme avance de China en CyT en las últimas tres décadas, que seguro en unos años será la potencia científica del mundo. Espero que estemos a tiempo de mirar este caso (así como muchos otros) y apostar por un avance integral del conocimiento y la tecnología a largo plazo, en y para todo Chile.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl