Salud para todos, el gran desafío
Cada 7 de abril se conmemora el día mundial de la Salud y este año la OMS- OPS lo enmarcan bajo el concepto ‘salud para todos’. Algo que parece evidente y fundamental, pero un gran desafío por alcanzar.
La salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo tanto, cuidar la salud implica un compromiso en primer lugar individual, a través de acciones de autocuidado como; consumir una dieta saludable, realizar actividad física regular, no consumir tabaco, evitar el consumo de alcohol, mantener una buena higiene, mantener prácticas sexuales seguras, adherir a acciones de prevención como la vacunación, realizar chequeo médico periódicamente, amamantar a los recién nacidos y lactantes, debemos gestionar el estrés, dormir bien y el tiempo adecuado, expresar sentimientos y emociones en forma adecuada, acompañar el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes, dedicar tiempo a nuestra familia y amigos, aprovechar las oportunidades de contribuir en nuestra comunidad, entre muchas otras medidas.
Pero todo esto debe ir acompañado de un compromiso colectivo, desde nuestra vereda, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, nuestro compromiso es entregar a la sociedad profesionales de excelencia desde los enfoques biopsicosocial y de derechos humanos que contribuyan al bienestar y calidad de vida de las personas, familias y comunidades.
Desde la gobernanza con políticas públicas que garanticen el acceso, la oportunidad y equidad en la atención de la salud, que aborden las determinantes sociales y ambientales que influyen en la salud de las personas, familias y comunidades, favoreciendo entornos y estilos de vida saludables. Con lugares de trabajo que favorezcan el desarrollo y crecimiento laboral, de manera segura y armónica con la vida personal.
La reforma a la salud, la reducción de las listas de espera, un acceso universal y oportuno a atención, son temas de los que hablamos permanentemente y que tanto pacientes como equipos de salud vivimos sus dificultades a diario, por eso hay que avanzar en soluciones concretas, porque tener una salud para todos, debe ser un compromiso de todos.
Déjanos tu comentario: