«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

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Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

“¡Excelentes noticias! Esta semana el @Senado_Chile aprobó, en su 3er trámite, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que será discutido en la Comisión Mixta.” Esto es lo que anunció el Ministerio de Medio Ambiente el jueves 28 de abril en su cuenta Twitter.

El martes pasado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) inició su tercer trámite constitucional, luego que el 24 de enero fuera despachado por la Cámara de Diputados y Diputados. Este fue un avance sustantivo de la iniciativa, luego de 12 años de tramitación, la que ahora se encuentra asentada en el Senado, con urgencia suma.

“En línea con el desarrollo normativo vigente, el proyecto de ley da un paso más en la protección y manejo sustentable de humedales (arts. 39 a 41). Además de consagrar legalmente un inventario de humedales y el establecimiento de criterios indicativos para el uso sustentable de estos ecosistemas, se prohíbe toda alteración física de humedales que constituyan sitios prioritarios y la obligación de obtener un permiso del Servicio para alterar físicamente cualquier otro humedal, de manera de asegurar que tal alteración no modifique de manera permanente la estructura y funciones del humedal (art. 41)”

En conservación de especies se mantienen instrumentos actualmente vigentes, como la clasificación de especies y los planes de recuperación, conservación y gestión de especies. La principal novedad, que viene a cubrir un vacío normativo, es la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras (art. 45).

La redacción del art. 41 de la Ley SBAP es confusa y deja una puerta abierta para alterar cualquier humedal por el solo hecho de que no esté considerado sitio prioritario, lo que afectaría a los humedales urbanos que están protegidos bajo la Ley 21.202.

La mala redacción de dicho artículo amerita que se analice, discuta y modifique para eliminar es ‘vulnerabilidad entrometida’ en el siguiente trámite que es la revisión por la Comisión Mixta. 

La anomalía detectada motivó su análisis al interior de la Red Plurinacional de Humedales de Chile (RPNH), ONG sin fines de lucro que lleva más de cinco años trabajando por la conservación, restauración y protección de los humedales de todo el territorio nacional y la emisión de una declaración pública, la que se reproduce a continuación.

Foto de cabecera:

https://www.diarioconstitucional.cl/2022/02/06/sobre-la-legislacion-que-rige-a-los-humedales-urbanos-o-espacios-cubiertos-de-agua-declarados-bajo-proteccion/

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