Existir es fácil, vivir un tanto más complejo. ...Pero vivir comprometido con un cambio de las injusticias sociales, humanas, económicas y medioambientales, eso sí es difícil, pero realmente valioso, eso es vivir de verdad!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SOBRE LA FALSIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE: EL CASO DE LA PINTURA DE CABALLETE (Parte 2)

Claudio Cortés López

Restaurador y conservador de obras de arte. Académico del Magíster en Intervención Patrimonial MIPA y del Departamento de Diseño Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Tal como advertí en la primera parte de este artículo, así como avanzan las técnicas periciales para determinar la autenticidad de una pintura, al mismo tiempo se desarrollan técnicas de falsificación, algunas de estas técnicas  más comunes son: Pintar sobre una obra antigua sin valor para aprovechar la tela, el bastidor y las tachuelas o clavitos que sujetan el lienzo al bastidor, de esta forma se obtiene un soporte verdaderamente antiguo, a la obra realizada como es reciente se le aplican  técnicas de envejecimiento y previamente  a ello, se le incorpora una firma de algún autor valioso y se le consigue o adapta un marco de la época del autor falsificado; también, para hacer más creíble la esta obra se adhieren etiquetas viejas o números o escritos a lápiz grafito por el reverso para hacer creer que la obra perteneció a una colección convenientemente desconocida, a ello se le agregan historias inventadas las cuales se comunican oralmente a un incauto “coleccionista”. Una obra de esta naturaleza, incorporada a una buena colección de obras que son originales, con el tiempo tiende a validarse como original y a la muerte del coleccionista,  va a remate  inserta en un conjunto de obras originales. A esta altura la falsificación, a primera vista pasa por un original, especialmente si su valor económico asignado en el remate es alto, un perito judicial con  capacitación  e instrumentos de microscopía óptica  estereoscópica o monocular, más la ayuda de radiación ultravioleta, puede descubrir el fraude y demostrarlo por medios técnicos ante un tribunal o la PDI.

 En otros países existen, en la policía, Interpol o el FBI de EE UU de NA, equipos de profesionales dedicados a  determinar las obras que son “auténticamente falsas”. Cuando el falsificador es  competente puede simular grietas de antigüedad y oxidación o amarillado de los barnices que cubren las obras falsificadas. Uno de los casos de cuadros que me ha tocado peritar, junto a un equipo profesional, para determinar si era original o no, fue especialmente interesante con respecto al agrietamiento de la superficie pintada, la cual presentaba una malla o red de ‘craquelado’  con formas poligonales y romboidales filiformes y fusiformes de notable perfección. Ante la microscopía binocular de 120x (120 veces aumentada), se descubrió que dicha red de  grietas estaban dibujadas con grafito gris y negro sobre la primera capa de color de la obra, se ha de destacar la habilidad del falsificador para realizar grietas convincentes con lápiz grafito incluso para poder adherir el grafito sobre la pintura al óleo debió romper la tensión dinámica de esa superficie con hiel de buey, al final barnizó la obra con un barníz al cual le agregó un colorante  ocre para simular un barníz antiguo. También oxidó las tachuelas  que sujetaban la obra a un bastidor construido con madera antigua y  dañada(fisuras y obscurecimiento natural) como se observa en este caso, quién realizó este trabajo se preocupó de invertir  tiempo y recursos para dejar una obra convincente auténticamente falsa, hoy se ehibe en una colección por lo que es una obra recientemente pintada y digo recientemnte dado a que tiene por lo menos 18 años, las pinturas al óleo comienzan su envejecimiento después de

Cuarenta o cincuenta años aunque ello también depende de la calidad de los colorantes y tegumentos utilizados para realizarla(tela-bastidor preparaciones para pintar etc., las grietas o craquelures aparecen cuando la obra se cristaliza (endurecimiento de sus capas  o  también por el mal uso de pinturas  y aceites de lino de calidad dudosa, las cristalizaciones naturales o con el “tiempo” pueden ser investigadas con agujas de punción y microscopía y según el tipo de perforación microscópica, será el nivel de cristalización que revele, si  el endurecimiento es artificial también se puede detectar con ensayos físicos y análisis micrométricos.

 De esta forma  se puede sintetizar una de las formas más comunes de falsificación de pintura de caballete, otra de ellas es lo que las personas del ambiente llaman “bautizo”

Que es cuando a una obra antigua original se le borra la firma original  y posteriormente se firma de nuevo, ello de acuerdo a las “conveniencias económicas”, lo cual también es detectable por medio de instrumentación(radiación U.V. e I.R.) ensayos  y análisis comparativos del área firmada, no sólo de la caligrafía dado, que imitar firmas de autores valiosos solo se necesita tener una imagen de la firma y habilidades para copiarla con colorantes que parezcan antiguos,

Cesare. Brandi(1906-1988) un critico e historiador el arte en Italia como también el mas importante teórico de la restauración  dijo: en la base de la diferencia entre copia, imitación, falsificación, no hay una diversidad específica en los modos de producción, sino una intencionalid distinta por ello se pueden dar tres casos fundamentales:

1º realización de un objeto a semejanza o como reproducción de otro objeto, a la manera o en el estilo de un determinado período histórico o de determinada personalidad artística, sin otro fin que una documentación del objeto o el placer que se supone obtener de ello;

2º producción de un objeto como el anterior, pero con la intención específica de llevar al engaño  a alguién, acerca de la época, la consistencia material o el autor;

3º introducción en el comercio o también difusión de un objeto, aunque no haya sido realizado con la intención de llevar a cabo un engaño, como una obra auténtica, de época, de materia, fabricación , o de autor diferentes a los que realmente son propios del objeto en sí.(Brandi. p.p66 teoría de la restauración ed. Alianza1996, 5º ed.)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl