Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SOLICITADA

Comunicado de los Vecinos de la Villa Concepción a la Comunidad de Laja

Laja, 20 de octubre de 2020
Comunidad de Laja en general
Presente

De nuestra consideración:

Primero que todo, saludamos a todos y cada uno de los receptores de esta carta, esperando que se encuentren bien.

Su objetivo es dar a conocer y expresar nuestras inquietudes y postura en primera instancia, considerando los hechos que han acontecido en las últimas semanas en relación al proyecto de urbano de los edificios que se pretenden construir en las cercanías de nuestro sector, la Villa Concepción.

Es preciso señalar que con fecha 15 de octubre del año en curso, se realizó una reunión con el señor alcalde de nuestra comuna, don Vladimir Fica Toledo. A raíz de esto, fue necesario editar el comunicado original que se pretendía exponer, en razón de que ciertos puntos ya fueron debatidos, conversados o esclarecidos en aquel momento.

En mérito de lo expuesto, como Junta de Vecinos, declaramos lo siguiente:

1.- Aclaramos con firmeza, que en ningún momento ha sido el ánimo o intención por parte de nuestra vecindad, discriminar, menospreciar, etiquetar o despreciar a otras personas, mucho menos a aquellas familias que con tanto esfuerzo y sacrificio están optando o postulando a una solución habitacional; por el contrario, creemos correcto y necesario llevar a cabo proyectos urbanos en nuestra comuna, que sirvan aminorar el déficit habitacional que existe en nuestra comuna.

Empatizamos absolutamente con ellos, toda vez que reflejan las mismas necesidades que nosotros presentamos hace ya 30 años y que finalmente, llevó a la obtención de la tan anhelada casa propia. Además, dicho comportamiento discriminatorio es reprochable por donde se lo mire, siendo también sancionado por nuestro ordenamiento jurídico, precisamente en la Ley 20.609 o “Ley Antidiscriminación”.  

Por otra parte, ejecutar estos proyectos ayuda al desarrollo de nuestra querida comuna, al abrirse nuevos puestos de trabajo, tan necesario en este año afectado por la Emergencia Sanitaria.

2.- Es cierto que hemos llevado a cabo una reunión con el concejal don Héctor Pérez Aguayo, cuya finalidad fue obtener información respecto del proyecto y sus aristas. La presencia del concejal solo tuvo un carácter informativo de aquellos hechos y aspectos que él manejaba y de ser receptor de nuestras dudas para buscar canalizarlas al Concejo Municipal.

3.- Considerando el lugar y forma en que se llevaría a cabo el proyecto, queremos informar nuestra incertidumbre sobre ciertos puntos, además de las solicitudes entregadas a la municipalidad sobre los distintos estudios que se han realizado (o han debido realizarse) y sus resultados respecto de las siguientes materias:

a.- Red de Alcantarillado:

Es de nuestro conocimiento, que dicha red está restringida en su capacidad, por tanto, causa una gran duda la forma en que se vería afectada al sumar una extensión de red a la existente. Este punto se ha manejado con mucho cuidado por los vecinos, a lo largo de los años, advirtiendo el riesgo de que la capacidad limitada de la red y que este proyecto aumente su propensión a colapsar.

b.- Estudio de Suelos:

Años atrás, bajo la administración del ex alcalde don José Pinto Albornoz, se procedió a realizar una excavación en el terreno en el que se efectuaría una preparación del terreno y obras previas de mejoramiento, necesarias para la edificación de viviendas sociales. Los resultados fueron negativos por la presencia de materiales de tipo volcánico y otros inadecuados para esa iniciativa de edificar.

A raíz de aquello, en el Plan Regulador del año 2008 se determina que en dicho sector es inviable construir, por la gran inversión que significaba el mejoramiento de dicho suelo para obtener un substrato apto y estable para construir viviendas. Dicho esto, nos causa gran preocupación la pretensión de construir edificios de 4 o 5 pisos sobre terrenos que sería inadecuados para ello. 

c.- Riesgo para las propiedades aledañas a la construcción:

No es posible dejar de advertir en los distintos daños colaterales que se puedan suscitar al llevar a cabo edificios de estas proporciones. Es razonable temer por los daños a las calles, por el tránsito de maquinaria pesada, y a las viviendas de la vecindad que colindan con las pretendidas obras civiles, por las vibraciones del suelo, las contaminaciones acústicas y por material particulado, y luego, las restricciones de asoleamiento. Todo ello  afectaría seriamente la salud y la tranquilidad de las personas que allí habitan.

Es importante agregar, que las casas contiguas, en su mayoría están habitadas por personas de la tercera edad o ad portas de dicho rango etario, sumando las distintas afecciones a la salud y dolencias físicas propias que sobrellevan muchos de ellos.

4.- Alejándonos un tanto del tema principal de esta carta, también es importante expresar nuestra profunda sorpresa, preocupación y rechazo por ciertos hechos que acontecieron con posterioridad a la primera reunión con los vecinos del sector, los que exponemos sucintamente para el conocimiento de la comunidad lajina:

a.- Con fecha 9 de octubre, se realizó la primera reunión entre los vecinos del sector Villa Concepción, en la que se determinó la creación de un grupo por la aplicación WhatsApp, conformada por la vecindad que se sumaría a la solicitud de información para esclarecer las dudas existentes respecto del proyecto. Lamentablemente, un vecino o vecina, realizó capturas de pantalla de computador de las conversaciones que se estaban llevando a cabo, desconociéndose por nuestra parte el objetivo que lo motivó a efectuar dicho acto.

b.- Uno de los receptores de las capturas, fue quien usa el celular con el número +56 9 3743 3275, a nombre de Municipalidad de Laja. (Estos antecedentes fueron remitidos al señor alcalde). Dicha receptor, reenvía las capturas a otro grupo de WhatsApp, compuesto por los vecinos postulantes a los departamentos de los edificios proyectados, agregando además, que el concejal Héctor Pérez Aguayo buscaba convencernos para boicotear el sueño de aquellos postulantes. Esta situación no puede ser más  alejada de la realidad, considerando lo expuesto en puntos anteriores.

c.- Ese mismo día, el funcionario Néstor Rozas Lazcano actúa en hechos igualmente lamentables y de tanta gravedad como los de la letra anterior, al publicar en la red Facebook, de forma pública, las capturas de pantalla de la conversación privada de los vecinos de nuestro sector. Si bien es cierto lo realizó en su perfil privado, la publicación la compartió con carácter público, generándose un juicio valórico y moral con descontextualización de contenido y acusándonos de discriminadores, clasistas, prepotentes y arribistas.

d.- Lamentamos y condenamos profundamente los graves hechos expuestos y los agravios para los vecinos aludidos por los calificativos y juicios hacia nosotros. Nos han provocado un gran daño moral, al recibir etiquetas alejadas de la verdad ya que somos gente de esfuerzo que busca siempre lo mejor para la calidad de vida de sus hijos, de los vecinos y de toda comuna.

e.- En mérito de lo expuesto, cabe recordar que la vulneración de la privacidad está tipificada en el código penal, con precisión como un delito, según el artículo 161 A, que se refiere a estos casos y sus respectivas sanciones. El Artículo 19 Nº 12 garantiza la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.

Ya hemos solicitado al señor alcalde, se investiguen los hechos y se efectúen los sumarios que corresponda a quienes resulten responsables.

Nosotros, como Junta de Vecinos o personas naturales, nos reservamos el derecho de ejercer las acciones penales y civiles que procedan en cada caso.

Sin otro particular y esperando la mayor comprensión, empatía y aceptación de la comunidad lajina a lo expuesto, se despide y saluda atte. a cada uno de Uds.,

Directiva Provisional Villa Concepción

Galería de fotos
Sectores aledaños a Villa Concepción

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl