La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Somos tan libres cómo parece?

Patricio Schwaner Saldías

Profesor de filosofía

Un sencillo viaje en Uber puede transformarse en una experiencia valiosísima cuando la temática de conversación resulta ser interesante, esto me sucedió hace algunos días cuando necesitaba movilizarme hasta mi lugar de residencia. Llegó el auto y me subí rápidamente diciendo en voz alta: “Me tomé la libertad de escoger tomar un Uber” a lo que el conductor respondió: ¿Existe verdaderamente la libertad? Al plantearme esta interrogante opté por señalar que la libertad parece ser una ilusión en medio de la realidad que nos rodea. En primer término, porque al observar el entorno descubrimos que no somos tan libres como parece, por ejemplo: “No soy libre de comprarme cinco departamentos de una vez”, sin embargo, hay personas para quienes esa libertad es algo posible. Ahora bien, si soy libre de comprarme cinco latas de bebida, aun cuando esa libertad no se la puedan permitir quienes viven en situación de pobreza extrema, pues para ellos las prioridades y el ejercicio de su libertad parecen ser otros. En este sentido, podríamos señalar que la libertad se encuentra circunscrita a nuestro “ser humanos” Pero ¿Qué significa ser humanos y qué relación tiene con nuestra libertad?

Recuerdo que mi profesor de metafísica solía señalar que: “La libertad es hacer lo que uno quiera, pero no como lo quiera”. Es decir, siempre existirá un límite impuesto en el propio ejercicio de nuestra libertad, por lo que no estamos frente a la auténtica libertad cuando hacemos lo que se nos viene en gana, sino más bien cuando ordenamos esta libertad con responsabilidad y conciencia.

Entonces: ¿Qué es la libertad? ¿Cómo podemos entenderla? ¿Existe verdaderamente la libertad? A poco andar y avanzando a mi destino, continuamos la disputa exponiendo algunos conceptos de Jean Paul Sartre y Albert Camus por lo que fue en ese momento en el cual la argumentación se tornó un poco más compleja, pues me produjo gran curiosidad que el conductor fuera capaz de argumentar y exponer elementos teóricos tan complejos, que a decir verdad no forman parte de lo cotidiano. Fue entonces cuando llegando a mi destino me vi forzado a preguntarle si tenía estudios formales de filosofía a lo que respondió que era profesor de filosofía, esto me despertó una gran curiosidad por intentar entender cuáles son los fundamentos que sustentan la realidad que nos rodea. Sin lugar a duda, el ejercicio propio de la filosofía es encontrar una respuesta para las preguntas del hoy, esto a su vez nos permitirá reencontrarnos con las dudas del ayer, para proyectarnos hacia las dudas del futuro. Pues difícilmente, con el curso de los años lograremos abandonar nuestra razón especulativa que tantos beneficios ha traído a nuestra humanidad. Quizá por eso distintos pensadores han intentado develar el sentido de las cosas, posibilitando la reflexión autónoma, que tanta falta nos hace como sociedad. Las dudas planteadas por Descartes parecen ser esenciales para remitirnos a lo vital, para situarnos en la inexorable pregunta por la realidad y su contenido. La frase de Jean Paul Sartre: “Estamos condenados a ser libres” es una máxima imponente, pues no podemos escapar de las decisiones y estas aparecen en cada minuto, a cada instante. Pues, así como yo fui libre de reflexionar y escribir esta columna, usted también como lector es libre de leerla, depurarla e interpretarla libremente. Sin embargo: ¿Somos tan libres como parece?

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en ¿Somos tan libres cómo parece?

  1. Cada día menos, amigo mio, cada día menos.
    Nos falta mucha auto-crítica y conciencia de la realidad, ver como nos modela el modelo.

  2. Gran Reflexión, buena columna… pero hoy, en esta sociedad, somos cada día mas “Presas” del mercado y de un orden social, dónde impera el individualismo y el egoísmo, no nos atrevemos a preguntarnos en serio si somos o no libres.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl