No cabe duda: Hoy en Chile, la industria Inmobiliaria es la depredadora y afecta directamente las áreas de más densidad de población!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

TIEMBLA EL SISTEMA

Cada día nos levantamos con noticias que nos sorprenden y que demuestran lo feble que es el sistema democrático que se practica en la mayor parte del mundo.

La victoria de Donald Trump, en Estados Unidos, fue una sorpresa. Porque,  si le hacemos caso a los encuestadores, que en muchos casos saturan el ambiente y lo enrarecen con ocultos intereses, el triunfo de Trump resultó sorpresiva, porque daban ganadora a su contendora,  Hillary Clinton…

Jair Bolsonaro irrumpe en Brasil con un pensamiento extremo, con un verbo violento y con ideas que ya creíamos superadas. Y sorprende al mundo con medidas ultras que conmueven. En Francia, Emmanuel Macron se tambalea ante la presión de un movimiento que nadie conocía y que protagonizan personas vestidas con chalecos amarillos, de los que se usan en las carreteras, y que son guiados a través de las redes sociales, sin líder conocido.

En España, asoma la cabeza un partido franquista, de ultra derecha, denominado Vox. Y gana presencia en el parlamento autónomo de Andalucía, reducto dominado por los socialistas los últimos 40 años.

Podríamos seguir, pero detengámonos aquí y pensemos en la magnitud de la crisis que viven nuestras democracias. Entonces llegaremos a la conclusión de que es el sistema el que no resiste.

Los ciudadanos se abstienen o votan lo que lo rompe, lo que va contra ese sistema (corrupto, desgastado, sin equidades). Pero, ¿desde qué perspectiva se produce esa reacción ciudadana?

Tenemos que repensar el momento en que nos toca vivir. Tenemos que entender que los ciudadanos buscan nuevos liderazgos, nuevas ideas, nuevos rostros…en definitiva, nuevas salidas para recomponer un sistema de vida social más igualitario.

Las democracias nos están exigiendo reinventarse, hacerse más justas, más equitativas, con mayores oportunidades para todos. Los ciudadanos exigimos mayores cuotas de participación, ser más protagonistas de los procesos.

Por eso mismo, nosotros, los trabajadores de los medios de comunicación, debemos someternos a una profunda autocrítica. Porque estamos dando credibilidad y forma a aquellas ideas o personas que provocan, que rompen esquemas, que trastocan el panorama sin mayor responsabilidad que su ambición propia. Son los que ayudan “a vender”, a sostener y enriquecer a los propietarios de los medios.

Otro tanto deben hacer los constructores de encuestas. Aquellos que venden “fotos de las realidades del momento”,  que no son más que titiriteros de una irresponsable realidad al servicio de intereses mezquinos, individuales y momentáneos. Revisemos lo que dijeron las encuestas y los resultados concretos de cualquier elección. Ahí nos daremos cuenta de la afirmación que hago.

No sólo estoy pensando en los países que he citado a manera de ejemplo,  sino que también miro la realidad de toda Europa, del Medio Oriente, de Asia…pero, principalmente, la actualidad política de Chile…Y el panorama, cada vez me gusta menos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en TIEMBLA EL SISTEMA

  1. Claro que tiembla, pero no corre peligro, no se ven alternativas, no hay contrapeso para el Neo-Liberalismo.
    La gente está mas tonta y los partidos de Izquierda defraudaron.

  2. Interesante, seria y prudente postura con sólidos argumentos que nos hacen pensar auto-críticamente qué es lo que está pasando en este mundo.
    ¿Será deterioro humano?

  3. Si, claro, pero el capitalismo, con su nueva cara Neo-Liberal, controla las sociedades con su arma preferida, la especulación y el enajenamiento de las personas.
    Qué cree usted don Miguel Angel?

  4. Tiene Usted razón Miguel Angel, pero además esta realidad se acrecienta con un grave deterioro y debilitamiento de la institucionalidad y de las instituciones que conforman y deberían sustentar el sistema.
    Qué pasa con las instituciones sociales: los colegios profesionales, las organizaciones comunitarias,los sindicatos.Organizaciones universitarias, estudiantiles y docentes.
    Qué pasa con las instituciones del estado, parlamentos, poder judicial, etc…
    La crisis es mucho mas grande y abarca muchos otros ámbitos…
    La civilidad debe y tiene que organizarse !!!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl