No cabe duda: Hoy en Chile, la industria Inmobiliaria es la depredadora y afecta directamente las áreas de más densidad de población!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ALCALDE ANGEL CASTRO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: “SI NOSOTROS NOS ATREVIMOS SIENDO UN MUNICIPIO POBRE, LOS OTROS TAMBIÉN LO PUEDEN HACER”

Eduardo Pacheco

Periodista.

Sin lugar a dudas la Cumbre Regional por el Cambio Climático desarrollada este fin de semana es un hito nacional en una guerra que parece muy difícil que ganemos, sin embargo hay muchos actores sociales, políticos y académicos que quieren dar la pelea.

En este encuentro organizado por el municipio de San Pedro de la Paz hubo variados expositores, entre ellos el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro (DC), quien mostró sus interesantes puntos de vista respecto al futuro de este debate y nos contó detalles de la planta de compostaje recientemente inaugurada en la comuna ribereña.

¿Cuál es el balance de esta primera Cumbre sobre Cambio Climático en regiones?

“Este es un hecho histórico, no tengo conocimiento de otra región del país que esté abordando este tema con la seriedad que corresponde, con compromisos altos de los municipios del Biobío y por supuesto con el recientemente asumido presidente de la Comisión de Medioambiente, Audito Retamal. Además el nivel de participación de las autoridades ha sido bueno, como los parlamentarios, también científicos que tienen un gran conocimiento de esta materia, ojalá en otra oportunidad esté la ministra. La evaluación es muy positiva y el paso que viene ahora es constituir un Observatorio del Cambio Climático donde puedan participar el mundo académico, político, los municipios y organizaciones vecinales, para poder trabajar de manera permanente y que no sea algo de solo una jornada, la idea es conseguir recursos para hacer un seguimiento a nivel regional, asesorar y de alguna manera fiscalizar”.

En su exposición mostró un caso excepcional en materia de cuidado del medioambiente, la planta de compostaje de Santa Juana ¿Cómo se concretó este proyecto?

“Esta idea la estamos trabajando hace siete años, comenzamos con un estudio sobre los residuos domiciliarios y ahí determinamos que entre un 48 y 50 por ciento de todo lo que se saca de Santa Juana se puede transformar en compostaje, que es abono finalmente y no se emite gas metano, que cuando va al relleno sanitario se revuelven todas las basuras y termina emitiendo este gas. El metano es uno de los grandes responsables del efecto invernadero, entonces esta experiencia que la estamos trabajando con mucho entusiasmo fue apoyada por el Gobierno Regional y la Subdere, firmamos un convenio con el gobierno de Canadá, que nos ha aportado maquinarias y asesoría técnica”.

¿Y qué rol juegan los vecinos de Santa Juana?

“El punto clave en esto es que la comunidad se comprometa, estuvimos capacitando durante todo el año pasado a las juntas de vecinos. También a los colegios porque los niños son socios estratégicos en esto, los primeros motivados a trabajar en el compostaje. Pretendemos que esta experiencia de Santa Juana que partió la semana pasada como marcha blanca sea exitosa por el bien del planeta y que pueda servir de modelo para otras comunas. No hay que acusar que porque no tenemos los recursos en los territorios, porque somos municipios pobres, no lo podamos lograr”.

¿Cuánto fue la inversión de esta planta?

“La construcción de la planta de compostaje salió cerca de 750 millones de pesos, más la consultoría que se contrató y que se encargó de la capacitación, se entregaron 18 mil contenedores, estamos hablando de una inversión total de alrededor de 900 millones de pesos, más lo que hoy día el municipio está asumiendo como costos de operación, con personal contratado y todo lo que considera retiro y camiones, por eso le digo que si nosotros nos atrevimos siendo un municipio pobre, los otros también lo pueden hacer”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en ALCALDE ANGEL CASTRO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: “SI NOSOTROS NOS ATREVIMOS SIENDO UN MUNICIPIO POBRE, LOS OTROS TAMBIÉN LO PUEDEN HACER”

  1. Gran tema.
    Muy buena entrevista oiga, además este señor parece serio y de los mejores alcaldes que tiene la región.
    Felicitaciones a Eduardo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl