El Neoliberalismo, ante tragedias medio ambientales, prefiere cerrar colegios y no las empresas que contaminan, en definitiva, el Neoliberalismo valora más al empresariado que los niños, los colegios y la ciudadanía… Y, nosotros qué hacemos?
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ATRIX BADILLA, HORTICULTORA: PUENTE INDUSTRIAL “DISMINUIRÁ UN 50 POR CIENTO LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS” EN SAN PEDRO DE LA PAZ Y AFECTARÁ A“CERCA DE MIL FAMILIAS”.

Eduardo Pacheco

Periodista.

Es uno más de aquellos proyectos que son duramente cuestionados porque son diseñados desde la oficina de un “tecnócrata” en Santiago, sin siquiera preocuparse de los impactos en las comunidades de los territorios, pero demás es un viejo anhelo del Gran Concepción, un puente industrial para mejorar los tiempos y desplazamiento de la carga en camiones hacia los diversos puertos de la zona.

El año 2014 los horticultores de San Pedro de la Paz observaron por la prensa lo que se venía para ellos: la expropiación de parte de sus parcelas para el trazado de esta obra y desde ese día iniciaron una lucha contra lo que algunos llaman “progreso” y otros un “atentado” al medioambiente.

En diciembre del año pasado el Gobierno Regional a través de los seremis y el Intendente aprobaron el proyecto tras la entrega del Estudio de Impacto Ambiental.

En esta edición conversamos con Atrix Badilla, ex candidata a Consejera Regional, y productora hortícola de Boca Sur, para analizar los alcances de esta polémica medioambiental, una más en San Pedro de la Paz.

¿Cómo se enteran que el proyecto del Puente Industrial sobre el Biobío afectará a sus cultivos?

“Nosotros nos enteramos cuando este proyecto ya estaba licitado, a través de la prensa y algunas publicaciones lo que era el proyecto Puente Industrial que en su conexión sur hacia la Ruta 160 conlleva un relleno sobre nuestras propiedades que son parte del humedal Los Batros. Hay una tendencia a poner un límite como una rayita en el mapa y a decir esto es humedal y esto no los es, pero todos sabemos que los humedales son zonas de inundación que no siempre van a estar con agua, pueden estar secas, ya que son dinámicas. Entonces nuestros huertos son una de las zonas bajas por donde el agua se acumula en invierno y se inunda. Nosotros nos fuimos enterando y empezamos a hacer preguntas porque yo me imagino que en la previa del proyecto habrán hecho algún estudio al ojo, no sé cómo llamarlo, medio informal, de la realidad que había ahí porque cuando lees documentos que describen la zona hablan de pastizales y matorrales, pero no se hace una descripción de la actividad productiva hortícola, por eso empezamos a levantar la voz y decir qué pasa acá (…) Todo esto partió el año 2014”.

¿Tras conversar con autoridades y especialistas que más se encontraron con el proyecto?

“Después de movilizarnos en el camino nos encontramos que este proyecto aparte de lo que nos afectaba a nosotros con lo productivo también afectaba a temas ambientales relevantes y gente que está dispuesta a defender el patrimonio natural de la comuna. Nos fuimos encontrando además con que era un proyecto que pretendía hacer una serie conexiones que iban a afectar a vecinos de otros lugares, la gente empezó a hacer sus propias propuestas, se habló de by pass, una costanera, de que no querían rutas concesionadas, que cobraran peajes y así fuimos uniendo fuerzas y logramos movilizarnos en la calle y presentaciones que finalizaron con la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que la empresa solo había presentado una Declaración de Impacto Ambiental que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) rechazó, no la admitió porque se estaban viendo afectados grupos humanos”.

Con esto lograron retrasar el proyecto…

“Este es un proyecto que se licitó sin tener un permiso ambiental, acá en Chile primero se licitan las cosas y después se sacan los permisos, entonces no teniendo el permiso ambiental no se puede construir y hasta la fecha no lo tienen. Cuando se hizo el estudio que en el fondo sólo, disculpando la expresión, enchularon la declaración, propusieron algunas medidas de mitigación, sin embargo el estudio sigue siendo insuficiente, no resuelve los problemas que genera el proyecto”.

Nos hablas de impactos en la productividad ¿Cuál será el impacto económico para ustedes?

“Hay un impacto ambiental, a la biodiversidad, al bolsillo de la gente que quiera ocupar el puente que es con peaje y en lo que tiene que ver con producción hortícola, San Pedro de la Paz aparte de tener todo el territorio forestal hacia los cerros, no tiene otra actividad comercial que sea de identidad, en algún minuto hubo pesca artesanal que cada vez está más disminuida y hoy día la producción hortícola es la principal producción de hortalizas de la provincia. No hay otra zona que tenga esta capacidad de producción durante todo el año y además que son pequeñas parcelas que están todas unidas en un mismo territorio, lo que hace que de alguna forma tengan una sinergia en la forma de trabajo y de comercialización, entonces hay un impacto a las familias que dependen, alrededor de mil familias, porque por cada predio trabajan distintas personas que llevan el sustento a sus casas y además va a afectar la distribución a los consumidores porque va a disminuir la oferta de producción. Si este proyecto se llega a ejecutar, aparte que divide transversalmente las parcelas y no permite que tengas acceso al otro lado de los terrenos, yo me atrevo a decir que va a disminuir un 50 por ciento la capacidad productiva quizás más por efecto de inundación o sequía que es lo que habitualmente generan las carreteras del MOP”.

¿Cómo se contrarresta a quienes dicen que ustedes se oponen al progreso y a una solución a los tacos en la Ruta 160?

“Esa es una súper buena estrategia la manipulación emocional a la gente. Todos los que estamos en el taco cuando nos dicen te traigo esto para resolverlo, sin pensarlo mucho decimos que bueno, pero hoy este es un proyecto que no conecta nada más que la Ruta 160 (…) el puente llega al mismo cuello de botella que se produce todos los días en San Pedro a la altura de Los Batros”.

¿Qué es lo que viene ahora?

“Luego que obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental, nosotros presentamos todas las observaciones ciudadanas realizadas al Estudio, además presentamos una reclamación que es un acto administrativo para pedir que el SEA se pronuncie porque las medidas no nos resuelven las consultas que nosotros hicimos”

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ATRIX BADILLA, HORTICULTORA: PUENTE INDUSTRIAL “DISMINUIRÁ UN 50 POR CIENTO LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS” EN SAN PEDRO DE LA PAZ Y AFECTARÁ A“CERCA DE MIL FAMILIAS”.

  1. Tal como comenta Atrix, las respuestas que dio el SEA a las fundamentadas observaciones hechas por miembros de Huertos Boca Sur, vecinos y organizaciones civiles, en su mayoría, son anodinas y evasivas. Esto tiene una explicación: ante la fuerza de los argumentos de dichas observaciones, es muy difícil argumentar.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl