En esta vida, bien nos vale: Ser humildes para aprender de los demás, sin ser humillado y ser orgulloso de lo que uno es, sin ser arrogante!!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Tipos de uso del suelo en la Araucanía durante el siglo XX

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

Al analizar los tipos de uso del suelo en la región de la Araucanía, consideramos que las principales actividades desarrolladas en este periodo fueron agrícolas, ganaderas y forestales. Donde el desarrollo del pueblo fue temprano, debido a la población que se estableció en el lugar, fundamentalmente agricultores, que comenzaron a despejar los campos para iniciar las labores agrícolas y ganaderas.  Para despejar los predios también  principiar la tala de los abundantes bosques que existían en la zona.  Así, las actividades mencionadas fueron los pilares del desarrollo de la región.

Desde el comienzo lo más importante en cuanto al uso del suelo fue la proyección agrícola y ganadera, ya que la actividad forestal se realizaba con el fin de despejar los campos. Sólo hacia fines de la década de 1940 se realizó un cambio de uso de ciertas áreas de cultivo agrícola para hacer plantaciones de pinos.  Este cambio en el uso del suelo se debió a la improductividad de los terrenos, por esterilidad del suelo debida a dos razones fundamentales: la primera tiene relación con el desarrollo de una agricultura intensiva sin realizar aplicar fertilización; la segunda se debe a la pendiente de los terrenos que fueron forestados debido a la erosión provocada por la agricultura intensiva en laderas de colinas; las lluvias impactaron los terrenos y eliminaron la capa vegetal del suelo, quedando sólo tierra estéril, no apta para faenas agrícolas.

A partir de la década de 1940, se comenzó a forestar con pinos y posteriormente con eucaliptus; antes de ese período, se explotaban los bosques nativos existentes en las cordilleras de Nahuelbuta y de los Andes.  De este modo, los bosques fueron aprovechados por chilenos y colonos, comenzando un proceso de deforestación que se extendió durante varias décadas, hasta que comenzó a reforestarse la zona con las especies mencionadas.  En consecuencia, uno de los motivos para cambiar el uso de suelo fue el bajo rendimiento de  los cultivos de cereales y la erosión que se produjo por la sobre explotación de la tierra y uso cultivo de laderas con pendientes pronunciadas.

La agricultura significó la principal actividad económica de la región durante los años 1900 – 1960; su producción representó la articulación de la zona hacía economías mayores.  También, durante el periodo antes señalado, la actividad forestal jugó un rol importante en la actividad productiva, sin embargo, la forestación con especies introducidas comenzó a realizarse hacia fines de la década de 1940, consolidándose como una de las principales actividades económicas desde 1960 a 2000.  En este caso, la forestación con especies exóticas significó la recuperación productiva de las áreas erosionadas, presentándose como una buena alternativa para aprovechar los terrenos ya inútiles para la agricultura.  Entonces, el cambio de uso del suelo pasó por la necesidad de aprovechar los espacios erosionados y también forestar los terrenos con pendientes no aptas para el desarrollo de la agricultura.  No obstante, esta recuperación productiva en la segunda mitad del siglo XX, también trajo consecuencias medioambientales, ya que las plantaciones forestales redujeron los cursos de aguas superficiales y aumentaron la acidificación de los suelos.

Para finalizar, podríamos señalar que la articulación económica de la región de la Araucanía entre el siglo XX se debió a la producción y exportación de productos agrícolas, forestales y ganaderos, siendo el primero de ellos el primordial durante la primera mitad del siglo, situación que cambió con el incentivo dado por el Estado chileno a las plantaciones forestales mono-productivas desde 1940 en adelante.   En el hecho, la actividad forestal  ha traído un cambio significativo en el medioambiente, situación que se aprecia en la vegetación y fauna nativa, en la reducción de los cursos de agua superficiales, en la acidificación suelo y en la erosión del suelo en la región.

Fuente figura: conaf.cl

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

12 Comentarios en Tipos de uso del suelo en la Araucanía durante el siglo XX

  1. En el norte de Chile, en la zona del Valle de Elqui y Valle del Huasco, está ocurriendo un fenómeno parecido debido a la explotación de los suelos por parte de industria pisquera.
    Gracias por el aporte, interesante artículo.

    • la degradación de los suelo a causa de la sobre explotación es una constante en Chile, he tomado la región de la Araucanía como botón de muestra ya que es la que más conozco.
      Saludos

  2. Me alegra que el artículo fuera de su agrado. próximamente escribiré otros relacionados al tema.
    Saludos

    • Juan Luis, te invito a leer otros artículo que escribiré próximamente relacionados al teme y también otros temas.

  3. Muy interesante artículo y la página tiene muy buenos temas para ir aprendiendo y culturizandose.

  4. Interesante de leer, me parece que es necesario que se publiquen más artículos de éste tipo para conocer como ha ido cambiando la economía en nuestra región y poder plasmar los cambios sociales y medioambientales tras esto.
    Me gustó

    • Ese es el sentido, generar discusión sobre sobre temas de interes general y específicos según sean los casos.

  5. Buena reseña del estado de los suelos de los territorios del centro-sur de Chile, degradados por prácticas agrícolas y forestales inadecuadas y nocivas. Cabe agregar que las plantaciones de mono-cultivos forestales no solo agotan los cursos superficiales de agua, sino también las napas freáticas o sub-superficiales.

    • Carlos, tienes razón en lo que señalas, por algún motivo omití mencionar las aguas subterraneas que se han reducido considerablemente a causa de las plantaciones de eucaliptus y pino en la región de la Araucanía, situación que tambien ocurre en otras regiones del país, la VII, VIII, XIV, X, como algunas regiones afectadas.
      Saludos

  6. Muy interesante artículo, gran redacción. Espero ansioso el siguiente.

    • Pronto escribiré otros artículos, algunos relacionados al territorio y la degradación que ha producido el ser humano en su afan de generar riqueza.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl