El Neo-liberalismo... Un atentado a la vida, al Medio Ambiente y a los Derechos Humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Transiciones: Post-dictadura chilena

Acaba de ser publicado un muy interesante libro de la editorial América En Movimiento. El trabajo editado y compilado por tres jóvenes colegas e historiadores, quienes abordan uno de los temas sobre los cuales mayormente se ha hablado, pero que sin embargo no mucho se ha escrito e investigado desde la disciplina histórica. Se trata de la post-dictadura chilena o aquello que los editores/compiladores denominan “Transiciones” y no Transición como habitualmente se suele utilizar. Solamente la denominación de “Transiciones” en sí constituye uno de los aportes del libro que reúne 11 artículos de historiadores e historiadoras de Chile.

Al respecto, cuando José Ignacio Ponce, Aníbal Pérez y Nicolás Acevedo (compiladores) habla de Transiciones, se están refiriendo a dejar atrás esa lectura y mirada en tiempo lineal, única y hegemónica que políticamente, incluso desde algunas disciplinas de las ciencias sociales y políticas se intentó imponer desde el retorno a la democracia en 1990; por lo tanto, el uso del concepto de Transiciones estaría cargado de una historicidad que busca dar cuenta de diversas particularidades, vivencias, identidades y experiencias de los sujetos y los procesos que se desarrollaron durante la post-dictadura chilena, con lo cual, la mirada hacia el Chile de los noventa y dos mil deja de ser hegemonizada y homogeneizada.

En ese proceso, los artículos que componen el libro se sumergen en distintos estudios, por ejemplo aquellos que se adentran en las controversias sobre lo que fueron los gobiernos de la Concertación, el imaginario que se proyectó sobre aquella coalición y los debates, incluso evaluación sobre su vigencia y legado, pasando (en otro artículo) por el análisis del proyecto político y hegemónico de la UDI en los noventa con aquello que Verónica Valdivia denomina la “alcaldización de la política”, hasta aquellos que abordan temas emergentes y muy poco abordados, como es el caso del estudio sobre el anarquismo en la historia reciente de Chile (1973-1994), el clientelismo como práctica política, la revuelta Mapuche desde 1990 hasta el 2010 o bien el movimiento feminista en el Chile del siglo XX y “su quiebre en la post-dictadura”. A lo anterior se suman los artículos sobre los militares, juventud, izquierda, movimiento sindical en transición y las movilizaciones estudiantiles del 2011 y 2013.

En otras palabras, los editores/compiladores de este libro de 419 páginas se plantean la necesidad de ir avanzando en los estudios sobre lo que fue el Chile reciente, aquel de la post-dictadura o el de las diferentes transiciones. Se trata de buscar nuevos derroteros de investigación desde el campo de análisis de la historiografía, por ejemplo desde los aportes de la Historia Reciente, una Nueva Historia Política y, por qué no, desde la Historia Intelectual. Allí descansa uno de los méritos de este trabajo, el ir superando aquellas críticas y prejuicios que señalan que solamente se puede hacer historia tomando distancia (cronológica, unos 40 a 50 años por lo menos) de los acontecimientos o procesos que hemos vivenciado.

El libro fue presentado el viernes 9 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte). Fue comentado por los académicos Sergio Toro, el suscrito y uno de los editores, el colega Aníbal Pérez.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Transiciones: Post-dictadura chilena

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl