«¿Cómo de imaginas el Chile de 20 o 30 años más? ¿Cómo te imaginas el país que dejarás a tus hijos y a tus nietos?»

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Un poco de cordura golpea la hidrogenosfera: la «Coalición Científica del Hidrógeno»

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia

Hay un artículo interesante en «Recharge» [1].  Se trata de la formación de la «Coalición para la Ciencia del Hidrógeno para ofrecer experiencia independiente voluntaria a los gobiernos y los medios de comunicación en un intento de contrarrestar la influencia de los intereses creados en la formulación de políticas sobre el H2». Parece ser un enfoque muy racional y muy bien hecho sobre la cuestión. Tenga en cuenta la frase: «El hidrógeno no tendrá el impacto en el clima que necesitamos, si es una hoja de parra para continuar quemando combustibles fósiles que aumentan las emisiones».

por Leigh Collins 

Un grupo de expertos independientes de científicos, académicos e ingenieros ha lanzado hoy (9 de diciembre de 2021 11:21 GMT) un nuevo organismo asesor, la Hydrogen Science Coalition (HSC), que tiene como objetivo traer «evidencia concreta al debate sobre el hidrógeno, libre de sesgos de la industria». 

“Los legisladores del Reino Unido y la UE están apostando fuerte por el papel del hidrógeno en la transición energética. Si bien el hidrógeno tiene un papel importante que desempeñar, nos preocupa que una dependencia excesiva del hidrógeno retrase soluciones existentes, más baratas y escalables como la electrificación”, dice el miembro fundador David Cebon, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge.

El miembro fundador Tom Baxter, ex ingeniero químico de BP y profesor visitante en la Universidad de Strathclyde, agrega: “Cualquier decisión de invertir dinero público en hidrógeno debe estar respaldada con hechos. Confiar solo en intereses creados para guiar el desarrollo de un sector del hidrógeno corre el riesgo de socavar donde la evidencia nos dice que el hidrógeno debería desempeñar un papel”.

El nuevo manifiesto del HSC describe el H2 como una pieza importante del rompecabezas de la transición energética, pero señala que hoy el hidrógeno “es un problema de des-carbonización masiva que apenas hemos comenzado a abordar, dado que casi todo el hidrógeno en el mundo en general se produce actualmente a partir de combustibles fósiles, sin captura de carbono”.

“Debido a que el hidrógeno con cero emisiones es esencial, pero consume mucha energía y aún no existe a escala, no podemos esperar que el hidrógeno tenga un impacto en las emisiones o los empleos en la próxima década. Desarrollar una economía de hidrógeno es un largo camino por recorrer, pero la ciencia del clima nos muestra que debemos actuar hoy para alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas.

9/12/2021

Referencias:

https://www.rechargenews.com/energy-transition/new-cadre-aims-to-bring-concrete-evidence-back-into-h2-debate-free-from-industry-bias/2-1-1119567

Fuente:

Desde el blog de Ugo Bardi «The Hydrogen Skeptics» (‘Los escépticos del hidrógeno’), autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl