La soberanía radica en el soberano, la ciudadanía. Esta no se transa ni se cede, se defiende con disciplina y rigor, ¡Rechazando el Vandalismo!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Una escucha frente a una tensión creadora

Rafael Galdames Fuentes

Sociólogo CEUR- Universidad del Bío-Bío

La situación político social que vive el país es duradera, y lo atinado, es que sea un aprendizaje de ciudadanía hasta aquí ausente de las decisiones del poder. Los acontecimientos superan a las elites y su cauce es hacia un nuevo ordenamiento socio estatal y del mercado. Es necesario y urgente una redistribución del poder y avanzar gradual, pero con firmeza, en la distribución de la riqueza como base de sustentación del mismo. En dicha dirección cada uno de nosotros hemos de ir cambiando.

Es menester resituar nuestra forma de sentir, de pensar, de escuchar y actuar en consecuencia. Cabe recuperar la autoridad frente al riesgo del autoritarismo y desafección de la representación política de la gente. Un paso gestual es el cambio de gabinete sin excluir las responsabilidades políticas en los hechos concurrentes y su carácter afín a la demanda social de representación político social, cultural, de hacienda y productividad e innovación.

Es preciso asumir la representatividad de la política en el estado de su realidad actual para su transformación democrática. La política pública ha de avanzar claramente en cercanía a la población en general y en particular a los más vulnerables incluidos los sectores medios en distintos estratos de edad. Salud y relax frente a la angustia de una gran mayoría, habitabilidad digna, educación pública fortalecida y repensada, junto a la sustentabilidad del crecimiento económico.

Cabe considerar que hay distintos tipos de violencia y la violencia tiene como consecuencia más y más violencia. En esta dirección corresponde abordar en profundidad, empatía y autoridad la cuestión delictual que nos embarga en el contexto de mercados desregulados frente a las urgencias y desprotección de importantes sectores poblacionales, con inclusión de los chilenos involucrados en el mercado informal de la drogadicción. Y al mismo tiempo, enfrentar el drama de una parte menor de la juventud chilena que ha seguido a los desalmados y su incidencia paradojal en la toma de conciencia de muchos sobre el trasfondo de la extrema desigualdad, que es parte de nuestra realidad social y económica desvirtuada.

Se requieren universidades abiertas y ocupadas de la comunidad en general y de los estudiantes en particular por sobre otras funciones, y desde allí su interacción con la ciencia y la tecnología, incluida la innovación y el emprendimiento.

Es preciso, levantar medidas de redistribución gradual y urgente de la riqueza y la propiedad de los bienes públicos. Considerar la disposición de los grandes empresarios para su ejecución con identidad nacional y territorial.

Es fundamental, el reordenamiento del Estado nacional y territorialmente. Municipios y barrios empoderados y provistos de recursos públicos suficientes. Implica un cambio constitucional afín a la diversidad de intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales en dirección de la recreación del alma nacional, a través de un contrato social y político participativo por la vía de la profundización democrática

Continúa siendo central cuidar y bregar por la economía e incrementar la productividad. En efecto, propiciar un nuevo paradigma que no desmerezca el crecimiento económico bajo un prisma de desarrollo sustentable. No hay un modelo, el nuevo paradigma se constituirá en el camino.

Finalmente, respeto y dignidad a la calle. El mundo nos observa e interpreta en un contexto de transformación civilizadora local y global del cual somos parte quizás embrionaria.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl