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Universidad de Concepción, 100 años: El relato

Cuando uno piensa la Universidad de Concepción, vienen a la mente varios conceptos: identidad, comunidad, sociabilidad, compromiso público, sentido de pertenencia, generación y producción del conocimiento, juventud e intelectuales entre otros. Lo cierto es que significar lo que es la Universidad, particularmente en estos casi cien años de vida, resulta a lo menos un ejercicio complejo y sobre todo desafiante. Es que la Universidad envuelve aquellos conceptos y varios más, sin embargo, y en vista de su centenario resulta necesario plantease determinadas preguntas que nos permitan construir un relato de lo que fue, es y será nuestra casa de estudios.

Cuando hablamos de relato, nos referimos a un sello, una característica, condición o cualidad distintiva que ilustre o simbolice de buena forma lo que es su historia y lo que se busca representar con aquello. Por eso el relato tiene que destacar aquellos elementos que la hacen única/distinta/diferente en relación a otras universidades, sean estas estatales o privadas.

Es un relato que tiene que recoger en primer lugar sus orígenes, su etapa fundacional, el trabajo “mancomunado” que impulsaron los “padres fundadores” y que posteriormente han mantenido y enriquecido sus sucesores y la comunidad académica en general. En segundo lugar debe ser un relato que se haga cargo de la contribución que ha realizado la Universidad, no sólo a la ciudad o región, sino al país. Sea en materia tecnológica, industrial, científica, humanística, sociales y de las artes. Un relato que esta cruzado por generaciones de alumnos y alumnas y por familias que han realizado sus carreras académicas y profesionales en la Universidad. Un relato que dé cuenta de una Universidad que ha estado presente en los grandes debates nacionales. Un relato de cómo los habitantes de Concepción y el Biobío ven, se identifican y se sienten orgullosos de su Universidad.

Entonces el relato debe tener dos componentes centrales. En primer lugar una frase o lema que resuma ese relato, pero sobre todo debe tener contenido, sustancia, argumentos, fundamentos, ideas fuerzas que representen un ideario, aquello que se expresa en el ser y quehacer universitario y que va más allá de lo meramente académico, la obtención de un título o profesión.

Por eso mismo, el relato debe convertirse en una idea fuerza para la acción. Una especie de fundamento que no sólo nos haga rememorar lo que hemos hecho en este centenario, sino también como somos capaces de plantearnos en un sentido de seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad, teniendo como fundamento el compromiso con lo público y la generación del conocimiento para los próximos cien años de vida.

La tarea no es menor, requiere de un trabajo mancomunado que tenga como horizonte lo que ha sido nuestra Universidad en su cuasi centenario: Seguir construyendo identidad y comunidad con un claro sentido público.

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7 Comentarios en Universidad de Concepción, 100 años: El relato

  1. Estoy muy de acuerdo con los comentarios acerca del relato sobre nuestra Universidad de Concepción que nos entrega Danny Monsálvez. Se hecha de menos el nivel de calidad, de exigencias académicas y de relaciones con la comunidad que teníamos en épocas anteriores a la década de los 70’s, la de los rectores Enrique Molina, David Stitchkin, Ignacio González, Edgardo Enríquez.

  2. Este es un gran desafío, soy alumna de esta universidad, pero extraño mas exigencias y comunidad con la sociedad.

  3. Gran rol histórico de la Universidad de Concepción.
    Hoy falta generar mas liderazgos y mayor compromiso con la región y el país.

  4. Los conceptos por ustedes señalados en las primeras lineas de su artículo Danny, son indispensables de ser renovados y multiplicados por la comunidad universitaria, es urgente en esta etapa de “subdesarrollo Intelectual” por la que nuestra sociedad está pasando.
    La Universalidad del conocimiento, a mi juicio, implica la relación de la universidad y el traslado de sus aportes a la comunidad, a la ciudadanía.
    Urgente llevar a los científicos y a los intelectuales a sembrar sus conocimientos y convertirlos en sabiduría, plasmando esos conocimientos en la realidad práctica de la vida y socializando esos conocimientos.

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