“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

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…VAMOS A VER ESTO DEL “CORE”

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Ante la decisión del Consejo Regional (CORE) por 13 votos a favor y 10 en contra, de aprobar sin más la 11ª Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PMRC) acerca del cual la mayoría de las organizaciones ciudadanas estaban absolutamente en contra, analicemos esto del CORE. Vamos a ver…En primer lugar, ¿qué hace un consejero regional? Las indagaciones bibliográficas nos dan indicios, por ejemplo: “Proponer al Consejo Regional los proyectos de reglamentos regionales que regulen materias propias de la competencia del Gobierno Regional, como coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región”.

Ahora bien, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un consejero?, sigamos indagando. “Todo buen consejero debe tener capacidad de análisis y de síntesis, ser riguroso y objetivo, saber diagnosticar y estructurar problemas, saber escuchar, ser capaz de desenvolverse en entornos cambiantes y saber trabajar en equipo”.

Analicemos ahora qué es y cuál es la composición del Consejo Regional del Biobío [1]: El Consejo Regional de la Región del Biobío es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del Gobierno Regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomiende. Está integrado por 22 consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, de cada una de las 3 provincias de la región (14 por Concepción; 5 por Biobío; y 3 por Arauco), que duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos. 

 A la luz de estos antecedentes, podemos analizar las actuaciones de los consejeros, en lo general, sin necesidad de entrar en individualizaciones, pues los antecedentes de las sesiones del CORE, están registrados: asistencia, intervenciones, votaciones, etc., de acuerdo a ello podemos concluir que: 1. De las cualidades de un buen consejero, una ínfima minoría las cumple, por tanto son malos consejeros. 2. De eso de “hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional” no hay nada, pues para la mayoría de los consejeros los ciudadanos no cuentan. 3. De preocupación e interés por el PRMC, poco o nada. 4. De asistencia a sesiones: pobrísima.  

En conclusión, aunque mi opinión pese ‘menos que un paquete de cabritas’, le pongo nota 3 al CORE y concuerdo con lo manifestado por las organizaciones ciudadanas en cuanto a que el PRMC es destructivo, toma en cuenta para nada los efectos sobre la ciudad de la crisis hídrica y de la sequía al permitir que continúe la destrucción de los humedales urbanos y las pocas reservas naturales urbanas que quedan, que  tampoco  se hace cargo de que va en pro de agravar el calentamiento global y es contrario a la opinión ciudadana mayoritaria. En una palabra: vergonzoso.

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