Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Venta a granel: Una vieja costumbre vuelve en el Gran Concepción

Eduardo Pacheco

Periodista.

En tiempos donde se debate sobre la hegemonía de la venta por Internet en poco tiempo, donde las grandes tiendas ya no requieren de cajeras, donde la estructura de tiendas al por mayor crece y cuando se instala el cuestionamiento a nuestras formas de consumo, vuelve una imagen del pasado a nuestro país: la venta a granel.

En algunos países europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido, esta modalidad de venta lleva años de ventaja. Por ejemplo, en Francia hay tiendas que venden más de 700 productos y algunos hipermercados ofrecen más de 400 productos a granel.

En España la primera razón que ha impulsado el resurgir de estos establecimientos fue la crisis económica, al mermar del poder adquisitivo de muchas familias. Algunos estudios cifran el ahorro respecto a los mismos alimentos envasados entre un 5% y un 30%.

Pero no ha sido la única razón de este cambio. El consumidor está cambiando y también su preocupación por la sostenibilidad, la ecología y el desperdicio alimentario, lo que hace que la venta a granel sea un formato que responde a estas inquietudes.

Esta fórmula de comercialización favorece la reducción de envases y embalajes, lo que permite abaratar el producto y además que éste sea más sostenible. La elección de la cantidad que quiere comprar el consumidor permite comprar solo la cantidad que necesite y que sea más eficiente en la gestión de su despensa. Este modelo es especialmente apetecible para los hogares pequeños.

En la venta a granel, se pierde la información que ofrece el etiquetado de los embalajes y, en muchos casos, se necesitan una serie de envases retornables, que pueden llegar a frenar la compra en algunos consumidores. Otros, en cambio, ven una oportunidad en esta modalidad de venta para probar nuevos productos. El granel facilita la compra por impulso, favoreciendo que se conozcan productos a un precio asequible.  

Desde La Ventana Ciudadana quisimos destacar uno de los locales que han tomado esta modalidad en Concepción. Se trata de la Tostaduría “El Abasto”, ubicada en la esquina de Caupolicán y Las Heras. Diversos productos a muy buen precio en un tradicional sector de la ciudad lo transforman en una excelente alternativa para quienes quieran comprar lo justo y necesario para el hogar. Nosotros les pasamos el dato.  

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Venta a granel: Una vieja costumbre vuelve en el Gran Concepción

  1. Muy ilustrativo el reportaje. Estamos que aparecen poco a poco más almacenes como este, en varias ciudades del mundo, muy de acuerdo con estos nuevos tiempos de toma de consciencia de los ciudadanos sobre la contaminación y los ya insufribles envases de un solo uso. Estamos viendo cambios positivos, felizmente, en cuanto a comportamientos cívicos y observando como se vuelve a los sistemas de venta de productos a granel en cantidades según el pedido del cliente. Así eran los almacenes de antaño, en los que los clientes eran atendidos con amabilidad.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl