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Vestuario infantil a la moda

Ana María Pandolfi Burzio

Docente Inglés, Alemán. Traductora Inglés-Español. Magister en Arte c/ Mención en Lingüística.

Ni siquiera los niños se escapan a las tendencias imperantes en la moda. Este verano los folletos, revistas e incluso gruesos volúmenes, hacen publicidad al vestuario que pueden llevar los niños en estas temporadas de vacaciones estivales.

Las grandes ofertas de las liquidaciones, llamadas también con los anglicismos “sale” o “outlet”, ofertones, que desembocan ahora en la truncada “liqui”, según los “spots” publicitarios  de la televisión, fomentan la temprana elección de los pequeños en asuntos de ropa. Todo se ve, sin lugar a dudas, en las redes sociales, por el “celu”, la “tele” o el “compu”, léxicos trucados que han llegado para quedarse.

En cuanto a lo que los niños deben vestir está la popular marca comercial denominada “baby harvest girl” y “baby harvest boy”, es decir, “temporada”, más bien “cosecha” en inglés, “infantil para niñas y niños”, respectivamente. Y además todos los productos 2 x 1, en cualquier tipo de combinación: vestidos dos por uno, polera + “short” como combo, blusones y blusitas, etc., como para llevarse toda la tienda.

Para los más pequeños existen las líneas “short kid” (pantalones cortos para pequeñitos) y “short infant” (pantalones cortos para bebés).

Para niños prepúberes o “teens”, se recomienda algunas tenidas, cuyos nombres y marcas se dan lógicamente en inglés, presentando algunas prendas como: “short” con diseño de puntos, poleras “collar” (con cuello), vestidos “tie dye” (desteñido del material que se logra con amarras en distintos lugares, destacándolos con colores fuertes o tenues, según lo que se lleve en la temporada), “shorts denim” (pantalones cortos de mezclilla desflecados), poleras SM (sin mangas) o MC (con mangas cortas), las famosas “leggings” que son las llamadas “patas” -largas o cortas- cuya característica principal es ser muy ceñidas al cuerpo.

Los zapatos para niños y adolescentes son variados, al igual que los de los adultos, en diseño, color y materiales de fabricación. Tenemos las zapatillas con luces, favoritas entre los niños de 8 a 12 años; también las hay sin luces. Las niñas  usan sandalias con o sin terraplén; el “taco chino” viene de última para todas las edades; alpargatas en género de todos los colores, con y sin diseños.

Otro novedad: las antiguas “hawaianas” ya no se llaman así; ahora se las conoce como “playeras” y también son modelos multicolores, con diseños varios en la planta, e incluso el taco chino o terraplén de las playeras no se queda atrás en cuanto a color, diseño y forma en los modelos más usados.

Aparte de las zapatillas con luces, existe otro tipo -que aparte de las luces-cuentan con ruedas. Las que más se venden de este tipo son las con “ruedas gold”, “ruedas plata” y “ruedas negras” y se les dice “rollers” que equivalen a los otrora llamados “patines”.

Las archifamosas “Barbies” para niñas pequeñas se encuentran en el comercio con el anglicismo ya mencionado “rollers” y las hay con luces o caña baja, en tonos rosa fuerte o pálido, porque el color  favorito de la muñeca “Barbie” original era el rosa.

Tantas fiestas y celebraciones existen en el año, que los pobres padres no alcanzan a recuperar los gastos invertidos en una, cuando ya se acerca la otra. Tenemos la Navidad, vital para los niños;  luego las vacaciones, imprescindibles para todo el mundo y los papás se endeudan hasta arriba para satisfacer a sus pequeños y estar “in”, aunque sea en un “camping” elegido para tal efecto. Ni qué hablar del mes de marzo; es el mes de los dolores que producen la entrada al colegio, el pago de patentes de vehículos, contribuciones, todo junto, en un flujo de gastos que se arrastran desde el mes de diciembre. Deberíamos ser más prudentes y ahorrar para el mes de las “vacas flacas”, el que obviamente es el tercer mes del año. ¿Pero cómo hacer entender a los niños que lo material no es lo más importante de la vida? Difícil tarea les espera a los padres para educar bien a sus hijos.

Demás está aclarar que los  términos destacados con comillas dobles son originarios del inglés o palabras acuñadas recientemente en castellano, puesto que es el uso el que impera en la lengua, siendo este principio un universal lingüístico que la Real Academia Española observa para el ingreso de neologismos o expresiones locales que se van integrando al imaginario del idioma que hablamos.

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8 Comentarios en Vestuario infantil a la moda

  1. Siempre es un agrado leer a Anita María por sus artículos amenos, inteligentes y didáctico.
    Se le agradece cariño.

  2. Niña por Dios, cuanta imaginación y creatividad la suya para hacer de esta sutil y elegante crítica a las modas y a los desagradables vocablos.
    Un artículo escrito y redactado de modo magnífico.
    Muy Bueno Hija.

  3. Maravilla su artículo, lleno de agudeza, sutilezas y mensajes subliminales, extraordinario, elegante!

    • A Raquel, gracias por tu benevolencia, pero es cuestión de abrir los ojos cuando uno lee y reunir un corpus de expresiones que te permitan coordinar algo diferente. Nada más.

    • Gracias, Pedro. No creo conocerte, pero si me lees, me conoces. Un saludo muy cordial.

  4. Lejos la mas entretenida, pero además profundamente lúcida en su crítica social.
    excelentes sus artículos siempre Anita María.

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