VII Congreso Nacional de Flora Nativa
Esta es la historia de un sueño de tres ingenieros agrónomos amantes de la naturaleza y la flora nativa que se hizo realidad. Bastó una pregunta que gatilló lo que vino a continuación ¿por qué no existe en nuestro país un evento de carácter nacional que ponga en valor la flora nativa? Eran los primeros años del segundo milenio, en que este grupo de amigos y colegas regresaban de visitar congresos de flora en varios países cercanos.
No transcurrió mucho tiempo para pasar de la idea a la acción. Los llevó a golpear muchas puertas para entusiasmar a otros profesionales, técnicos, naturalistas, estudiantes y amantes de la naturaleza; y encontrar apoyo en diversas organizaciones e instituciones, creando una necesidad que a la fecha no existía.
De esta manera con gran esfuerzo el año 2008 se dio vida al Primer Congreso Nacional de flora nativa, bajo el lema “Dónde estamos y hacia dónde vamos” acogidos por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde esa fecha han transcurrido 14 años, se han llevado a cabo 6 congresos exitosos en diferentes casas de estudio superior y ciudades del país, que comprenden Santiago, Quillota, Concepción, La Serena y Talca.
En la actualidad después de una larga pandemia que imposibilitó cualquier reunión masiva, tiene al fin un despertar que se concretará próximamente, los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de septiembre de 2022, fechas en que se desarrollará la versión VII de este esperado Congreso[1].
En esta oportunidad es la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central la organizadora y lugar de emplazamiento, en pleno centro de la ciudad de Santiago y fácilmente accesible. Para lo cual se han seguido los lineamientos de sus fundadores en un trabajo en equipo que lleva más de un año desde su inicio. El sello particular en esta ocasión está reflejado en la idea fuerza que dice: “Paisajes en transformación frente al cambio global” que responde a la sensibilidad de los docentes responsables frente a la destrucción y pérdida de valiosos paisajes. Como especie símbolo se seleccionó una pequeña hierba silvestre nativa de amplia distribución, es la Clarkia tenella, conocida como huasita.
Son diversas las actividades que se realizarán en el próximo Congreso. En primer lugar seis destacados especialistas presentarán charlas plenarias que acercarán y sensibilizarán a los asistentes con los valores del paisaje nacional y su flora a través de sus trabajos y experiencias. También tendrán un espacio quienes deseen presentar ya sea un trabajo científico, un proyecto de paisajismo o una experiencia con comunidades en que la flora nativa cumpla un rol importante. Trabajos que serán evaluados por integrantes de un comité científico/revisor y que podrán ser presentados en formato oral o poster.
En total son siete las líneas temáticas a las que se puede postular un trabajo que corresponden a las siguientes: 1) arquitectura y diseño del paisaje, 2) educación y cultura ambiental, 3) conservación, biodiversidad y servicios ecosistémicos, 4) mitigación y restauración ambiental, 5) propagación, domesticación y técnicas de establecimiento, 6) mejoramiento genético y 7) fitoquímica y bioprospección, lo que entrega una alta diversidad que atrae a un público variado.
A lo anterior agregar que los pequeños emprendedores encontrarán un espacio, por medio de stands, para difundir sus trabajos en busca de reconocimiento y acceso a un público que los demande. En forma simultanea se podrá apreciar una valiosa muestra de ilustraciones botánicas de especies nativas de Chile, cuyos autores son destacados ilustradores que a través de distintas técnicas muestran su pasión combinada por la naturaleza y el arte.
Un infaltable del Congreso lo ha sido en forma tradicional la salida a terreno. A modo de cierre, luego de dos días de intercambio de saberes, de generación de lazos y creación conjunta llevan a disfrutar de una agradable convivencia y caminata por un área natural o seminatural que llena de nuevas energías.
Una vez más para quienes han seguido este Congreso por más de una década y para los novatos en que este puede ser su primer Congreso, reciban la más cordial bienvenida para así sumar muchas más mentes y manos para trabajar en la conservación de paisajes únicos con una flora exclusiva de alto endemismo, que se encuentra en transformación y en riesgo de desaparecer.
[1] http://congresofloranativa.ucentral.cl/
Déjanos tu comentario: