«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Antonello da Messina

Título: “Anuncio desde Palermo”

Año: 1476, óleo 45 x 34,5 cm

Ubicación: Palacio Abatellis, Palermo

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota descriptiva desde la fuente:

La Anunciada es una de las obras maestras de Antonello da Messina y de toda la pintura. La obra se conserva en el Palacio Abatellis, de Palermo y muestra a María en el momento en que el ángel anuncia el dibujo divino que la involucra.

La joven es atrapada mientras lee; podemos observar un libro abierto colocado en una lectura y abandonado repentinamente de las manos tanto que algunas páginas se levantan naturalmente.

Pero son realmente las manos las que toman la delantera en la acción. María vuelve la mirada hacia la presencia angelical que no vemos en el cuadro y se sitúa más allá del cuadro a la izquierda de nosotros los espectadores. Con una mano, a través de un gesto instintivo e ingenioso, toma y aprieta el manto para cubrirse y con la otra avanza hacia el espacio.

Es realmente el gesto de la mano derecha para despertar el interés de los historiadores y sorprendernos a todos. La mano, pintada por Antonello con mirada aguda, tal vez muestra la intención de tomarse un momento o, por el contrario, asomándose, indica que quiere confirmar la llamada. Esta mano queda suspendida en el espacio, casi abstracta. Y es realmente el espacio lo que encanta a esta pintura.

Mientras entra en detalles naturalistas de acuerdo con la lección flamenca que aprendió en sus viajes, Antonello es italiano cuando se trata de la construcción de la perspectiva de los volúmenes. El pintor crea un hermoso cuadro escénico con una profundidad también subrayada por la ley.

Debajo del hermoso manto azul iluminado por una luz que viene de la izquierda, vemos el óvalo perfecto e ideal de María. Antonello sorprende en mi opinión por la capacidad de abstracción del tiempo. Les advertimos de una sensación de suspensión que alimenta el encanto y el misterio que acompaña a esta pintura.

Hasta hace poco, algunos estudios han propuesto interpretaciones diferentes a esta tradicional que aquí se ha presentado.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl