«El mayor problema ecológico es la ilusión de que estamos separados de la naturaleza.»

Alan Watts.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Caspar David Friedrich

Título: “Paisaje de invierno con iglesia”

Año: 1811, óleo sobre lienzo, 33 × 45 cm

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Ubicación: Museo de Arte e Historia Cultural, Dortmund, Alemania

Notas desde la fuente:

El pintor romántico alemán Caspar David Friedrich realizó este pequeño lienzo en 1811 como colgante de otro paisaje invernal.

La escena es esencial y extremadamente equilibrada. Notamos tres partes diferenciadas. En primer plano vemos una zona nevada cortada oblicuamente. Sobre la nieve encontramos dos muletas a pocos metros de distancia, un claro indicio de que alguien las dejó atrás por el camino, una tras otra.

Descubrimos un poco más en el centro del cuadro donde vemos unas rocas y dos abetos jóvenes. Aquí hay que hacer un esfuerzo de observación porque al enfocar esta parte del cuadro descubrimos a un hombre tirado en el suelo y apoyado en una piedra. Parece tener las manos unidas. Frente a él también descubrimos, camuflada con el árbol, una cruz de madera.

Luego, Friedrich nos muestra a un hombre que apenas había llegado a la crucifixión para detenerse y orar; a pocos metros de la meta aparentemente había abandonado sus muletas en el suelo. Aparece aquí un intento alegórico. Friedrich piensa en la fe como salvación; el hombre que está en la cruz abandona todo apoyo terrenal y se apoya en la fe.

Siguiendo nuestra observación del cuadro, advertimos una línea oblicua posterior que perfila la tercera parte de la obra. Aquí, en medio de la niebla, se levanta a lo lejos, monumental y espectacular, la silueta de una iglesia gótica sobre la que se abre paso un resplandor que rompe la atmósfera gris y lúgubre del paisaje.

La Iglesia es una visión alegórica más que real. Es interesante observar cómo las torres de las iglesias toman la forma de los árboles. Para el caminante que se detuvo a orar, esos árboles con la cruz tienen el valor simbólico de una catedral.

Que tenga un gran día señor(a)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl