El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

VISIONES URBANAS

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

San Martín de los Andes, Neuquén
República Argentina

Ciudad turística de poco más de 30.000 habitantes fue fundada en 1898 por el Gral. Rudecindo Roca sobre una morrena glaciar en la cabecera del Lago Lacar. Tiene una particular y cuidada arquitectura, protegida por ordenanzas y regulaciones municipales. Se distinguen tres períodos: de los Primeros Pobladores, de Parques Nacionales y el reciente. De los primeros pobladores se destacan construcciones con techos de chapa y paredes de madera, y también construcciones de albañilería.

Con la creación del parque nacional, el arquitecto Alejandro Bustillo utilizó y recomendó que las fachadas de las construcciones estuvieran cubiertas por piedras las que estaban disponibles de las voladuras producto de las tronaduras para la construcción de caminos. En la década de 1970 se construyó, en la subida a la zona del mirador arrayanes, el Hotel del Sol que no respetó la tendencia ya que tenía techos planos, inadecuados para una zona con nevadas frecuentes; No contaba con un frontis en madera y la construcción era visible desde casi toda la ciudad. Esto generó una preocupación y conciencia ciudadana sobre lo que podía ocurrir a futuro con las construcciones en la ciudad, y generó normas y ordenanzas que limitaban la altura y regulaban los diseños de fachadas para los proyectos de arquitectura. A fines de los ‘70, la altura máxima permitida era de 18 metros. A principios de 2003 esa altura fue reducida a 12,5 metros.

El código de edificación de la ciudad busca, a través de sus regulaciones, mantener el estilo arquitectónico característico de la región: uso de madera y/o piedra en las fachadas y techumbres inclinadas). Otras normativas municipales limitan los usos del suelo y la superficie ocupable del mismo. El fin último de estos condicionamientos urbanísticos es mantener la arquitectura de la ciudad en armonía con el entorno natural que la rodea, a la vez de resguardar su escala acotada para una mejor calidad de vida de los habitantes. Así se evitó lo sucedido en la ciudad de Bariloche.

Fotografía arriba: casco central.

Abajo: la ciudad ca. 1920; Hotel Turismo; Hotel del Sol (a medio cerro); lago Lacar; Trampa de Peces y la plaza. (Fuente: archivo La Ventana Ciudadana).

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en VISIONES URBANAS

  1. ESTIMADO CARLOS, conozco esa zona es hermosa.Viendo el material fotográfico el Hotel en media montaña suena como un piñazo en el estómago.
    Y ese techo plano sin tener en cuenta las nevadas y la necesidad de inclinacion necesaria para su delizamiento.
    Molesta en el paisaje si al verlo parece un gran hospital…en fin cosas de criterios por suerte superado.
    Recuerdo el espíritu de su gente y la defensa de su ALDEA…incluso de la depredacion de contingentes de estudiantes que ahora saben que si no cuI
    dan LOS HECHAN
    SI QUIERES QUEDARTE,,,RESPETA.
    MUY BUENO EL TRABAJO Y EL RECUERDO
    APERTAS…GLADYS

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl