Vitalidad y potencia en el cuarto sinfónico
20 de junio de 2017.
El público repletó el Teatro UdeC para un Cuarto Concierto Sinfónico centrado en la obra de Beethoven. En la temporada pasada, Armands Abols, pianista letón residente en Valdivia, ya había demostrado poseer un magnífico sonido y expresividad, ofreciendo una muy lograda interpretación del Concierto n° 5 “Emperador” del genio Bonn junto a la Sinfónica UdeC y el director chileno Juan Pablo Izquierdo. Esta vez, los mismos intérpretes abordaron el lírico Concierto n° 4. Aunque la inspirada interpretación no alcanzó la perfección técnica de la ocasión pasada, el público ovacionó con entusiasmo y Abols le ofreció como propina el encantador “Vals melancólico” de su compatriota, el compositor romántico Emils Darzins.
La segunda parte del programa se inició con “Árbol sin hojas” de Andrés Maupoint, compositor santiaguino laureado tanto en Chile como en Europa. El conmovedor paisaje sonoro para ensamble de cuerdas y tam-tam contó con destacados solos de violín y clarinete, abordados por Francisco Roa y Wladimir Jara, respectivamente.
La obra principal fue la extensa Sinfonía n° 3 “Heroica” de Beethoven. El octogenario maestro Izquierdo mantiene su vitalidad intacta y así lo expresó en sus elocuentes gestos y en su versión de la “Heroica”, que combinó una extraordinaria fluidez y claridad “clásica” con una vehemencia indubitablemente “romántica”. Además de la impecable ejecución, la Sinfónica UdeC demostró una ductilidad admirable, siguiendo fielmente cada fraseo y matiz sugerido por las manos expertas de Izquierdo y logrando que la exigente partitura brillara con la misma potencia revolucionaria que asombró (o desconcertó) a sus primeros oyentes.
Agradecemos a Corcudec, autorización para reproducir comentarios de los conciertos de esta temporada 2017.
Fuente: http://www.corcudec.cl/vitalidad-y-potencia-en-el-cuarto-sinfonico/
Señor Director.
Cada vez que la Orquesta Sinfónica de la U.de Concepción se presenta en el Teatro Concepción. este, es invadido por los sones armónicos y melodías Fluidas y llenas virtuosismo.
Este sábado 17, en el marco de la interpretación del cuarto Concierto, no fue la excepción…
Brilló la Orquesta, brilló con luces propias, pero además con el resplandor del Director, fantástico, maravillosa dirección.Don Juan Pablo Izquierdo A gran Nivel !
Pero, además sumarle el aporte pulcro y brillante del pianista invitado.
Grande Corcudec, gracias, gracias a su plana ejecutiva por brindarnos espectáculos cada día mas hermosos,Con Directores y solistas invitados de Clase Mundial, de Clase Magistral. Todo, en un marco de elegancia sobria y, además,la disposición de un equipo de trabajo que se esmera y , logra de gran manera, hacer que el público se sienta confortable, cómodo y muy bien recibido en ese agradable ámbito.