La ciudadanía debe salir del ostracismo, debe empoderarse y no dejarse manipular por el "manejo" de la agenda pública, por las decisiones del Tribunal Constitucional y el deterioro de las instituciones.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿A qué le llamamos ideología?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México

La palabra ideología tiene interrelación con la interpretación de nuestra realidad a partir de los valores y cómo se construye; esto deriva una superestructura que puede servir de dominio hacia un grupo social determinado. Pero, ¿qué es una ideología exactamente? Anda Gutiérrez, en su libro Introducción a las Ciencias Sociales, la define como “el conjunto de conceptos estructurados en sistema de ideas, valores o principios teóricos que reflejan y a veces por su dinamismo parcial tergiversan el tipo de relaciones de una sociedad determinada” (2004, página 162).

Recurriendo al sentido etimológico, está formada con raíces griegas que significan estudio del origen de la formación de pensamiento o conjunto de ideas. Es decir, de acuerdo a etimologias.dechile.net, sus componentes léxicos son: idea (forma, apariencia) y logos (palabra, estudio, tratado), junto con el sufijo -ia (acción, cualidad).De lo anterior, lo podemos comprobar en la definición de la Real Academia Española (RAE) en esta línea: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.” (Diccionario de la Lengua Española, junio 2019).

¿Será suficiente para concebirla a partir de los párrafos antecesores? La contestación es negativa, porque no acaba ahí el asunto; Montoya toma de referencia el marxismo para comprender los alcances de la ideología así: “[…] significa la concepción errónea de la realidad, por partir de supuestos falsos, pero que es aceptada inconscientemente por la sociedad. Así, la ideología es usada para mantener el dominio de la clase dominante sin necesidad de utilizar la fuerza. A través de sus componentes, o de todo un discurso ideológico, la clase dominante convence a la dominada de que el orden establecido beneficia a todos y es el mejor orden social y político posible” (Introducción a las Ciencias Sociales y Humanidades, 2010, página 99). 

De la cita, tiene similitud con esta otra aportación: “son sistemas de ideas conectados con la acción que contienen un programa y una estrategia de actuación y cuyo objetivo es cambiar o defender el orden político existente” (Friedrich por Bandala en Ciencia Política II, 2012, página 134). En otras palabras, quiere darnos a entender que son un conjunto de ideas debidamente justificadas donde los individuos, entre sí, comparten los mismos intereses para defenderla a capa y espada. 

Retomando los sustentos de explicar al vocablo ideología, se puede entender como aquellas representaciones (basadas en creencias) materiales, donde toda creencia dependida de las ideas en un individuo que se conduzcan a una adopción, participe de prácticas reguladas por una colectividad. Tomando en cuenta dos puntos de vista: a) es constante práctica y b) debe existir en el sujeto.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en ¿A qué le llamamos ideología?

  1. Disculpe Jonathan, pobre la definición que usted cita…
    En realidad , para mí, la Ideología, es un cuerpo de ideas homogéneos, con interpretación integral de los fenómenos que componen la realidad social,filosófica,religioso, económica y conductual de grupos sociales en un espacio geográfico determinado, esto ,( el diagnóstico) Para enseguida plantearse, de la mano de una metodología, caminos (tesis) de superación de las insuficiencias de la realidad

    • Hola Luis Hurtado:
      Gracias por leerme y por expresar sus puntos de vistas, las cuales concuerdo. Ahora bien, hablar de «ideología» es un tema sumamente amplio y para fines de este artículo es solo precisar, en ideas sencillas, sobre la temática. En la perspectiva del estructural-funcionalismo es el aparato ideológico del Estado donde se desarrolla más ampliamente.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl