La política es indispensable en una democracia, siempre y cuando sea inspirada por el interés general de la nación... Los partidos también, esto, en la medida en que estén inspirador por la ética, los valores y sean realmente representativos y respetuosos de una sociedad participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

A VUELTAS CON LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Desde Madrid, España.

Los partidos políticos españoles se mueven con muchísima agilidad ante la inminente repetición de las elecciones generales, a realizarse el 10 de noviembre próximo.

El fracaso para conformar la mayoría suficiente en el Parlamento (Las cortes, le llaman aquí), para conseguir una mayoría que permita un Gobierno estable, ha obligado al Rey a firmar el Decreto de disolución de Las Cortes y convocar a elecciones para dicha fecha, tal como lo señala la Constitución.

Ya se han constituido de nuevo las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y la Junta Electoral Central (JEC) ya se renovó esta semana. El domingo vence el plazo para que los partidos, federaciones y coaliciones señalen a la JEC que mantienen los listados de candidatos o si efectúan algunos cambios. Si se producen sustituciones, los nuevos deberán comunicar expresamente su aceptación. Igualmente, el domingo vence el plazo para que se presenten nuevos partidos políticos a estas elecciones.

El primero de noviembre comenzará oficialmente la campaña, que va a durar apenas ocho días. Y el 10 se efectuarán las elecciones, contando con colegios receptores de sufragios en los casi 8.200 municipios existentes en España.

Las novedades que se van produciendo hasta ahora, tienen relevancia relativa. Por ejemplo, el PSOE anuncia cambios en sus listados de candidatos en la Comunidad Autónoma (Región) de Cantabria. Seguro que allí en abril la votación no fue tan buena como se esperaba.

La otra novedad más importante es el anuncio del partido “Más Madrid” de participar en las elecciones con un criterio nacional. Y lo haría con Íñigo Errejón como líder y bajo el nombre de “Más País”.

Errejón fue brazo derecho de Pablo Iglesias en el izquierdista “Podemos”, pero al ser marginado por éste, se escindió creando el partido Más Madrid. La votación obtenida por éste fue muy buena. Tanto, que estuvo a punto de gobernar la Región madrileña. La derecha tuvo que aliarse con la ultraderecha para desbancarle.

Hoy, Errejón está consiguiendo apoyos en regiones, especialmente de sectores de izquierda disconformes con Podemos. Y el discurso de Más País es más moderado, más dialogante, con lo cual le quitará muchos votos a Pablo Iglesias. Hay voces que señalan que la presencia de Más País beneficiará al PSOE.

En la derecha, el Partido Popular está haciendo llamados al centroderechista “Ciudadanos” y al ultraderechista “Vox” para firmar un pacto y presenten listas únicas bajo el nombre “España Suma”. Sin embargo, Ciudadanos se niega a hacerlo y aspira a quitarle votos al Partido Popular.

Los esfuerzos de todos los partidos políticos van en la dirección de impedir que la abstención surja como un severo castigo de los ciudadanos a la clase política en general.

Y hay un tercer elemento que puede ser significativo en las elecciones del 10 de noviembre. Desde hace muchos años se viene hablando de la necesidad de sacar los restos del dictador Francisco Franco, del Mausoleo del Valle de Los Caídos, cerca de El Escorial, en la provincia de Madrid. No se puede tolerar que un dictador esté sepultado en un Mausoleo público y en exclusiva para él.

Varios presidentes de gobierno, de diferentes sensibilidades políticas, lo intentaron, pero no tuvieron éxito. Sin embargo, Pedro Sánchez si lo ha conseguido. La Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno de Sánchez para exhumar los restos de Franco y sepultarlos en el mausoleo familiar, en el Cementerio de El Pardo, también en Madrid, donde se encuentra sepultada su esposa, Carmen Polo.

Aunque todos piden que esto no sea utilizado en la campaña electoral, es un hecho indiscutible que va a favorecer a los socialistas de Pedro Sánchez.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl