La ciudadanía debe salir del ostracismo, debe empoderarse y no dejarse manipular por el "manejo" de la agenda pública, por las decisiones del Tribunal Constitucional y el deterioro de las instituciones.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

La Academia Chilena de la Lengua es la más importante institución defensora del buen uso de nuestro idioma y fue creada en Chile, el 5 de junio de 1885, por la Real Academia de la Lengua Española, al igual que las otras filiales de toda América Hispana. Contó en principio con 18 integrantes fundadores, pero debido a sus cambios, ahora los académicos chilenos son 36. Su objetivo más importante es “velar por la pureza y el esplendor de la lengua española”, y eso lo ha cumplido desde hace 134 años en nuestro país.

Oportuno es señalar que en Chile hay varias academias, como la de Historia, Ciencias, Bellas Artes, Medicina y Ciencias Sociales; siendo todas cobijadas bajo un patrón común como es el Instituto de Chile, integrado por todas. También podemos agregar que la integran otros académicos, los cuales residen en su mayoría fuera de Santiago, son los llamados académicos correspondientes, mientras que los otros, se les denomina de número.

Volviendo a la Academia Chilena de la Lengua, ésta fue integrada por distinguidos intelectuales fundadores como Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui, Diego Barros Arana, el Obispo Crescente Errázuriz, José Toribio Medina, el presidente Domingo Santa María, Eduardo De La Barra y Ramón Sotomayor, entre otras personalidades. Cabe señalar, que su elección es producto de un acuerdo sugerido en asamblea, no reciben remuneración y su permanencia es hasta la muerte, por lo que se va generando así misma.

La Región de Ñuble ha tenido el privilegio de contar con siete académicos de la Lengua, (Fernando González Urízar, Fidel Sepúlveda Llanos, Sergio Hernández Romero, Gonzalo Rojas Pizarro, Pedro Lastra Salazar, Carlos René Ibacache y Juan Gabriel Araya) de los cuales sólo los tres últimos viven entre nosotros, y de estas personas, tres nacieron en Ñuble, mientras que cuatro son avecindados.

Otra importante labor de esta academia es la de publicar y difundir material literario selecto, producto de los trabajos de sus integrantes o la reedición de obras destacadas de autores ya fallecidos como es el caso de la serie Cuadernos de la Academia y sus diversas colecciones como Literatura, Patrimonio del Silencio, o las publicaciones para celebrar los 130 primeros años de la distinguida institución, como fue la valiosa Antología Poesía Chilena Viva, a cargo de la actual directora de esta academia, Adriana Valdés Budge, o la excelente edición del Quijote de la Mancha, para conmemorar los primeros 400 años del deceso de su autor, don Miguel de Cervantes y Saavedra.

Valoramos y destacamos la importante institución que trabaja con uno de los legados más valiosos que nos trajeran los conquistadores, como es nuestro idioma. Aunque maltratado por muchos y “chilenizado” por la mayoría, existen instituciones encargadas de su pureza, preservación y puesta al día, en la siempre constante evolución de la palabra en sus más diversas expresiones.

En ella se han forjado numerosos Premios Nacionales de Literatura, notables escritores e importantes maestros universitarios que la han prestigiado a través de toda su existencia que supera el siglo. Y en lo personal, agradezco conocer a varios de ellos, algunos de los cuales me han privilegiado con sus notables conocimientos, encomiables trabajos y sincera amistad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

  1. …Sin embargo, creo se ha transformado también, en una institución cómplice de la deformación de nuestro vocabulario, exagerando la aceptación de modismos.
    Disculpe maestro.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl