Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ADIOS A UN POETA REGIONAL

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

Ha dejado de existir Ramón Riquelme Acevedo, el anciano sencillo, el vecino de Quinchamalí, el esposo de la inolvidable Tuly, el amigo amable y memorioso, el escritor siempre trabajador  y preocupado de su crecimiento intelectual, el autor de una veintena de libros, el poeta seleccionado en múltiples antologías, el amigo del Grupo Literario de Ñuble y otras instituciones, el ex prisionero político en tiempos de la oprobiosa dictadura, el Premio Municipal de Arte en Chillán y también Premio Regional de Poesía, el que alguna vez escribió: “Me despertaron / para trabajar /  amanecía sobre los cerros. / Desde entonces / he venido hablando / escribiendo, trabajando / para que las rosas / vuelvan a tener / el mismo color”.

Nacido en Concepción en 1933, estudió y trabajó desde su infancia, despertándose en él la inquietud cultural que lo orientó hacia la literatura, especialmente la poesía que fue su pasión y su oficio de por vida. Don Ramón adhirió tempranamente a los procesos sociales de nuestro país en el siglo pasado y consecuente con sus principios, fue detenido y hecho prisionero, injustamente acusado, por tres penosos años, pero fiel a su amor a la poesía allá integró un taller literario que hasta publicaba trabajos que hoy resultan ser inolvidables y emotivos textos testimoniales que, desde que los conocimos,  los hemos valorado.

Liberado sin culpas, se radica en Quinchamalí junto a su esposa, sin perder jamás sus pasiones culturales que con ella compartía, como el entrañable amor a la naturaleza, el estudio y difusión de la literatura, el sano cultivo de la amistad y la huerta, la sensibilidad para escuchar música que abarcaba desde los clásicos de siempre, nuestro folclor y sus amados tangos, a cuyos autores dedicó sentidas creaciones.

Producto de su amplio bagaje cultural, conversar con don Ramón era acceder a sus amplios conocimientos, su notable humanismo, su palabra crítica y asertiva, su orientación amistosa y fraternal, su evocadora memoria en donde recordaba personas, lugares y anécdotas de las que fue testigo en sus 84 años de vida, muchas de ellas relativas a múltiples personas de nuestra intelectualidad con las cuales compartió.

Otro aspecto destacado de nuestro escritor, fue su notable consecuencia de vida,  como sus credos políticos, su sencilla manera de asumir su existencia, donde fue fiel al ser, a la frugalidad en el consumo y el vestuario, en percibir nuestro mundo como un agudo observador, en su fidelidad a Quinchamalí, su tierra de adopción y en donde vivió por más de cuarenta años y el lugar elegido para descansar junto a su amada esposa.

Al momento de su despedida solo nos cabe dar gracias a Dios y a la vida por haber conocido y compartido con este estimado escritor, lúcido y creativo poeta, haber reforzado con su ejemplo el amor a la vida y la naturaleza, el conocimiento de nuestra literatura, su consecuente vida donde para él ser, era mucho más importante que el tener o parecer.

Gracias amigo Ramón, vaya tranquilo como siempre a las mansiones del espíritu y la eternidad. Siga regocijándose con la literatura de Coloane, Borges, Alberti o Guillén, con los tangos de Astor o Edmundo y recuerde que Aníbal Troilo debajo de su almohada un verso le dejó.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ADIOS A UN POETA REGIONAL

  1. Gran homenaje a un gran escritor y maravillosa persona…
    Desde la pluma de un importante escritor e investigador.
    Buen trabajo, como siempre, Fernando Arriagada.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl