El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL ÚLTIMO TEMPORAL

Cuatro embarcaciones menores completamente destruidas en Lebu y otras tantas con daños considerables en caleta Lo Rojas, Coronel, fue el saldo que dejaron las marejadas de los últimos días en la Región.

Así lo informó Marcelo Soto Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), que desde la X Región monitoreó la zona, atento a las consecuencias de las fuertes lluvias y viento que afectaron al sur del país desde el jueves recién pasado.

Juan Poblete Muñoz, presidente del sindicato Brisas del Mar, de Lebu, detalló que fueron cuatro embarcaciones menores las que resultaron completamente destruidas en las costas de la comuna, situación que “no sólo afecta a los dueños de los botes, sino que al menos a cuatro familias por cada uno, ya que una embarcación da trabajo a otras familias que ahora no tienen en qué salir a trabajar”, manifestó.

El dirigente relató que después de las lluvias pudieron observar un fenómeno que pocas veces se había visto en la comuna. “El río se partió en dos, ahora tiene dos desembocaduras. Es que llovió mucho, faltó muy poco para que el agua se saliera del río y nos inundara.

En tanto en Coronel sólo se registraron daños menores en embarcaciones que todavía pueden ser reparadas para continuar trabajando en altamar.

MEJOR INFRAESTRUCTURA

El presidente de la Confepach dijo que “todos estos temporales dejan entrever muchas necesidades de la pesca, como mejores puertos de resguardo. Estas marejadas son cada vez más recurrentes y en muchas caletas se han estado solicitando mejoras en la infraestructura portuaria para protegernos para estas inclemencias de la naturaleza, pero en la gran mayoría de los casos la autoridad hace vista gorda”.

Reconoció que han realizado varios trabajos con el Estado para mejorar la estructura de algunas caletas, sin embargo “en algunas caletas no se han implementado las medidas necesarias. Hay promesas de años que dicen que se van a construir muelles de resguardo, porque los que hay son sólo de carga y descarga, y mejorar eso es el desafío que tenemos ahora”.

Soto Castillo anunció que ya tomaron contacto con los afectados para “buscar una forma de ayudarlos a través de los instrumentos que tiene el Estado dispuestos para este tipo de eventos”.

Fredda Espinoza M
Periodista Ferepa Biobio

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl