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Asientos protectores para niños

Patricio Chacón Moscatelli

Ingeniero C. Mecánico, UdeC. Apicultor.

Hace ya un buen tiempo que comenzó a regir la ley que obliga a quienes lleven niños en sus autos a ponerlos en asientos protectores con el objetivo de evitar que sean dañados en el caso de que el vehículo sufra un choque frontal.

Los medios se han encargado de llevar a expertos que alaban sin restricciones esta nueva normativa muestran y estadísticas que apoyan entusiastamente el uso de estos asientos, con los excelentes resultados obtenidos en los países desarrollados.

Me temo que esta ley fue promulgada pensando que todos los que llevan niños en sus autos son sus padres o parientes cercanos, lo que puede que sea verdad en el primer mundo, pero que está bastante lejos de serlo en Chile. Desgraciadamente, expertos, parlamentarios y comentaristas de los medios, TODOS tiene auto, y aplaudieron la medida a coro. Nunca se les ocurrió pensar en los muchos miles de familias que apenas subsisten y que ni sueñan en tener un ‘cacharrito’, sobre todo en las comunas rurales.

Yo vivo en El Ingenio, Cajón del Maipo, y la mayoría de las veces que bajo o subo me alegra poder ayudar a madres o padres con hijos pequeños, llevándolos al colegio o al consultorio. Esto se hace necesario porque en esta zona -tan cerca de Santiago- la movilización pública es pésima, solo seis frecuencias al día, además de muy cara, y la gran mayoría de los muchos lugareños no tiene auto. No me cabe duda que esto se repite en todas las zonas aledañas a las ciudades de Chile, en las que no es negocio mantener una buena movilización pública en frecuencia y precio.

De aquí en adelante, si sigo con esta buena costumbre, me arriesgo a multas altísimas y a la suspensión de mi licencia. La ley vigente no contempla excepciones de ningún tipo. Y dudo que los niños vayan más seguros en los carísimos colectivos o en los buses de esta zona –sin asientos protectores ni cinturones de seguridad-  que en mi auto. De aquí en adelante tendría que pasar de largo, aunque haya un sol abrazador, una fuerte lluvia o hasta una cerrada nevazón, propios del clima del lugar.

Pienso que la ley debería contemplar excepciones y modificaciones para las muchas zonas apartadas como esta. Ya sé que “la ley es la ley”, pero las leyes mal hechas deberían tener alguna salida razonable.

En el Cajón tenemos un grupo de ‘WhatsApp’ que sirve para que los que andamos en auto llevemos a quienes necesitan transporte. Se llama “Un cajonino en tu camino” y está casi copado. Funciona bastante bien. Pero si el/la que va con uno o más niños y nos pide llevarlos, ¡¡no los podemos llevar! ¿No es absurdo?

Con la ayuda de un par de concejales estuvimos tratando de que la Municipalidad abriera un ‘Registro de Transporte Solidario’ en el que se inscribiera a los vecinos con auto/camioneta, a los que se les daría una credencial para que los carabineros no pasen el parte que manda la ley. Las autoridades locales, incluido Carabineros, vieron con buenos ojos esta alternativa, pero el alcalde se negó a llevarla a la práctica, aduciendo que sería legalmente responsable en el caso de algún accidente. Triunfa la idea de que la ley, aunque sea absurda en estos lares, es la ley. Y en la duda prefiere auto-protegerse en vez de ayudar.

Lo que corresponde es que la ley se modifique y contemple esta alternativa para los miles de caminos rurales de todo Chile. Eso es lo que les he pedido a varios parlamentarios, a las asociaciones de alcaldes y de concejales, y a varios medios de comunicación, sin siquiera una respuesta: arreglen esta ley, en beneficio de tantos pobres que no tienen auto.

Me pregunto si será posible organizar una campaña pública y masiva para corregir esta mala ley. Tal vez una tupida lluvia de copias de esta petición a los parlamentarios y los medios pudiera hacer el milagro. ¿Lo viralizamos?

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