Esta ventanaciudadana, necesita y pretende, interpretar los intereses generales de la nación, los intereses de la ciudadanía...para ello, invitamos a nuestros lectores a participar activamente de esta experiencia, dialogando con nuestros colaboradores autores de los artículos publicados semanalmente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Biotecnología 2030

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Hace unos días CORFO dio a conocer la estrategia de desarrollo para Biotecnología 2030, cuyo principal objetivo es “Posicionar a Chile como un polo de desarrollo de la biotecnología aplicada a los recursos naturales y la salud, basado en un ecosistema vigoroso y bien articulado de universidades, centros, emprendedores, empresas innovadoras, aceleradoras e inversionistas, que logra impactar la productividad de los sectores productivos nacionales y generar negocios biotecnológicos con alcance global”.

La estrategia propuesta por CORFO, apunta hacia el impulso de la biotecnología nacional bajo tres ejes: Condiciones habilitantes, este con enfoque en recursos genéticos y salud; mediante la creación de biobancos y una plataforma de recursos genéticos endémicos. Para ser exitosos en este ámbito, es necesario que nuestro país posea un sistema regulatorio (Bioseguridad) acorde a las regulaciones internacionales y al rápido avance de las tecnologías. Recordemos que ya hace un par de décadas que se ha fomentado el desarrollo biotecnológico. Tenemos ejemplo de ello en nuestra región cuando en 2002, con el apoyo del GORE, Jaime Tohá González  y la Universidad de Concepción, se llevó adelante la creación del Centro de Biotecnología, iniciativa liderada por el entonces Intendente Jaime Tohá G. y los académicos Martín Zilic, Jaime Baeza y Jaime Rodríguez. En aquella época, dimos a conocer la falta de regulación para la puesta en el mercado de productos derivados de la biotecnología y la urgencia de implementarla.

El año 2006, ingresó un proyecto de Ley en Bioseguridad para Organismos Vivos Vegetales Modificados, el cual sigue durmiendo en el Senado. Por otra parte, será necesario, como país, decidir si se ratifica o no el Protocolo Nagoya, el cual busca la participación equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos, la conservación de la diversidad biológica, y el uso sostenible de ella, una deuda de nuestro país con nuestros propios recursos y su protección, hoy sin marco jurídico que los resguarde.

Los otros ejes, infraestructura y capital humano e Innovación, emprendimiento e inversión, apuntan a mejorar el acceso a infraestructura, mayor número de profesionales en bio-negocios y creación o búsqueda de fondos para financiar innovación en biotecnología. Esto, debe ir de la mano con una mayor inversión pública y privada en ciencia y tecnología, pero más aún, se requiere cambiar buena parte de la cultura empresarial, debiéndose invertir más en desarrollo tecnológico “hecho en Chile”, insumo para su competitividad a mediano y largo plazo. Por sobre todo, debe existir una relación coherente y articulada con las políticas y acciones que se deriven de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que actualmente espera su aprobación. Coincidentemente, pasó a comisión mixta dado que no hay consenso acerca de la propiedad intelectual de productos o servicios derivados de proyectos que cuentan con financiamiento estatal, eje fundamental si queremos tener más productos derivados de la biotecnología.

La Estrategia de Biotecnología de CORFO 2030, es una muy buena idea, pero temo que si no existe voluntad política, será muy difícil obtener los resultados esperados. Espero equivocarme y que exista una voluntad transversal de llevar adelante esta iniciativa en conjunto con la aprobación de leyes que llevan más de una década en el Congreso y contando con un Ministerio de CTCI que cimente el camino que el país necesita para avanzar hacia una real sociedad del conocimiento.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Biotecnología 2030

  1. La falta de conocimiento en materia de Ciencias, nos tiene sumidos en un distanciamiento muy notorio entre lo que algunos científicos e investigadores hacen, proponen y desarrollan.
    Es hora de abrir la ciencia a la ciudadanía y artículos como estos, nos acercan un poco!
    Mas difusión y un rol mas directoder la prensa en informar lo que se hace en los laboratorios.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl