Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CAMBIO CLIMÁTICO

por Amparito Díaz Ballesta.
Poeta, escritora y profesora

En Chile las estaciones del año siempre fueron muy marcadas: otoño, invierno, primavera y verano, creímos  que eran inalterables. Padres y abuelos cuentan  que hacia el año 1950- mes de septiembre- la gente disfrutaba en los campos,   ríos, lagos y playas. Hoy las estaciones se confunden no habiendo separación alguna.

A partir de 2015, el cambio climático pareció ser más notorio. El viento de primavera  arrasó  con las  flores de los árboles frutales; en verano, los rosales y azahares florecieron en ramos y los naranjos dieron sus frutos en racimos. Los chilcos y las fucsias, perecieron debido a una peste que encrespó sus hojas; lirios y lilas no florecieron.

En 2016, reiteradas e inusuales marejadas se llevaron las arenas de las playas y dejaron piedras de diversos tamaños. La “fragata portuguesa” invadió playas en el norte en tal cantidad, que las autoridades no sabían  cómo deshacerse de ellas. Posteriormente,  cangrejos pintaron de rojo los bordes costeros. En Arica e Iquique irrumpen vientos huracanados de 93 kilómetros  por hora, provocando destrucción masiva de viviendas, desraizamiento de árboles y postes de luz. Tormentas de arena impidieron la respiración y visibilidad a sus habitantes,  los cielos se tiñeron de  rojo marrón. Hubo lluvias exageradas  y algunas nevazones.

En la Región de Los Lagos  sardinas y machas cubrieron grandes extensiones. En el extremo sur trescientas ballenas encontraron la muerte sin saber  por qué, situación que más tarde volvió a repetirse.

La desertificación  estaría llegando a la octava región, razón por la cual se están plantando viñedos en Valdivia y mucho más al sur. Hemos tenido aluviones, terremotos, incendios, tormentas eléctricas, una de ellas en la Araucanía donde un rayo mató a una niña y dejó herida a su abuela; en el Lago Lanalhue, marcaron presencia dos lobos marinos. Las gaviotas se multiplican anidando en los techos de las ciudades.

Las salmoneras descargan toneladas de peces muertos por enfermedad, tratados con antibióticos, sustancias que también vertieron directamente  al mar; exceso de fecas de los mismos; explosiones solares que habrían hecho subir la temperatura; activación de volcanes submarinos; efecto de las antenas atómicas de Estados Unidos-HARPP-  de Rusia- SURA – que tendrían  la capacidad de producir cambios climáticos, terremotos y otros, en lugares determinados. Lo cierto es que el cambio climático parece irreversible y ya  instalado. Hay una respuesta: La Teoría de Gaia, del científico James Lovelock: LA VENGANZA DE LA TIERRA.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Excelente el comentario y con una buena síntesis de importantes desastres generados por el cambio climático que nos han afectado.
    Oportuna la mención de la obra de J. Lovelock: “La Teororía de Gaia”.

  2. Esta muy buena
    Me encanta dice mi madre

    Que forma tan inteligente de poner sobre la mesa el daño climático que la raza humana ha creado

  3. Muy importante que se comience a hablar seriamente de este tema, los cambios son irreversibles, el tema es que debemos hacer????
    Cuales son los argumentos científicos de cuales son los motivos de los cambios y, hasta dónde van a llegar estos cambios.

  4. Qué falta que hace enfrentar este tema , educar a la población y no caer en acciones puramente reactivas. Esto irá en aumento y se remarcarán aún mas los cambios, pero, que debemos hacer?

  5. Muy buén aporte Amparito…
    Sí justamente es un tema al que le deberíamos dar mas importancia y sugiere mayor investigación científica respecto de las causas que provocan este fenómeno y sobre los futuros comportamientos y cómo nos afectarán en el próximo tiempo, estos cambios.

  6. Qué poco se habla de este tema, cuanta falta hace comenzar a prepararnos y educar a la comunidad.
    Buen artículo, quizá con gusto a poco.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl