El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Captain Fantastic

Comentario de cine.

Captain Fantastic, Dir. Matt Ross, 2016

 por Iván Ochoa Quezada

Según el calendario norteamericano, este último trimestre corresponde al estreno de aquellas películas que –reconocidamente o no- pueden llegar a ser las protagonistas de la próxima temporada de premios. “Pueden” es la palabra clave en este escenario, porque si bien muchas de ellas empiezan su ciclo de forma ruidosa y entusiasta, también son muchas las que son condenadas al olvido debido a una ineficaz campaña de promoción, controversias varias, o derechamente sobrevaloración.

Captain Fantastic es una cinta que en su exterior pareciera encajar perfectamente con el perfil de una protagonista. Premiada en festivales internacionales, de origen “independiente”, y portando el sello de ser una enternecedora e inteligente historia sobre la familia y la paternidad, cuenta la excéntrica historia de un padre, Ben (Viggo Mortensen), que cría a sus seis hijos de una forma particularmente poco ortodoxa: en la selva. Lejos de la decadencia de la sociedad contemporánea, el suplicio del capitalismo y la ignorancia generalizada, Ben educa a sus hijos con lecturas clásicas y riguroso ejercicio físico, forjando su proyecto de convertirlos en “filósofos reyes”. Los niños, a pesar de ser prodigios, pronto descubrirán que el mundo real es muy distinto a las enseñanzas de un libro.

La cinta logra evadir un número razonable de clichés de su género, al mismo tiempo que encuentra formas de caer en otros. Es encantadora, honesta y relativamente original en su premisa; logra enternecer con sus idiosincrasias sin volverse antojadiza, pero al mismo tiempo se siente predecible, poco arriesgada, y audiovisualmente pobre. En el fondo es una historia sumamente clásica, y está bien: su mensaje sobre las trampas de la paternidad, sobre las complejidades y tribulaciones que nuestros padres atraviesan intentando dilucidar qué es lo mejor para sus hijos, es un relato universal y atemporal que, quizá en la mayoría de los casos (o al menos, en los ideales) se refleja en la realidad tal y como lo muestra la película.

Con su estilo cálido y suficiente originalidad en la presentación de su clásico mensaje, es probable que veamos más de Captain Fantastic en las venideras ceremonias de premiaciones.

La cinta acaba de ser estrenada, simultáneamente, en cines nacionales y DVD/Blu-ray.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl