La soberanía radica en el soberano, la ciudadanía. Esta no se transa ni se cede, se defiende con disciplina y rigor, ¡Rechazando el Vandalismo!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CHILE HIERVE

No sé qué pensar. Estoy desconcertado. Me devoro a las informaciones que me llegan a través de las redes sociales, las evalúo, las digiero… y me aumenta la preocupación. Chile hierve.

Las desigualdades que ofenden han colmado el vaso. Una subida irresponsable del precio del transporte público, ha sido el detonante. Pero no ha sido más que eso, el detonante, porque las razones se han venido acumulando año tras año, desde hace mucho.

Las desigualdades que ofenden son la razón fundamental del estallido social. No hay dudas. La gente ya no aguanta más y ha salido a las calles. Morir buscando mejores condiciones de vida les resulta mejor que morir de miseria. La angustia del día a día es una mano que ahoga, silenciosa pero inexorable.

Y se mira hacia el horizonte y se ve que no hay horizonte. Lo tapan la corrupción, las colusiones, los robos descarados en las instituciones que debían ser garantes, las iglesias ya no curan los espíritus, los políticos ya no hacen política, los empresarios siguen creando empresas, eludiendo y blanqueando por doquier…

Son pocos los que disfrutan. Son muchos los que sufren.

Se puede decir mucho más, pero con pocas palabras, basta.

Se comprende, pero no se entiende el por qué el propio hombre se autodestruye. Porque es el propio hombre el que rompe la obra que fue construyendo con la Historia y que le llamó Democracia. Que funcionó como un marco inteligente de convivencia, pero  que se fue deteriorando por efecto del abuso. Porque el propio hombre que la creó, es el que la desgastó. El que buscó los caminos de la corrupción para corroer los cimientos del sistema. El deseo de disfrutar las mieles en forma individual, olvidando al colectivo, pisando al colectivo, engañando al colectivo… abusando del colectivo.

En democracia, los partidos políticos son los encargados de buscar la unificación de ideas y criterios para avanzar en el progreso. Pero allí se han instalado los egoísmos, los individualismos, la corrupción. Entonces, esas organizaciones políticas se convierten en peldaños para que esos corruptos suban en las cotas del poder y lo utilicen en su beneficio propio, personal, individual. Entonces, los partidos políticos ya no sirven para lo que debieran servir. Y si son la base de un sistema democrático, quiere decir que el sistema democrático se derrumba.

Ya no hay vuelta atrás. Es necesario buscar nuevas salidas. Corregir, si se puede. Construir nuevas alternativas con inteligencia, con ética, con moral. Comprender que nuestras sociedades son amplias, variadas, multifacéticas. Y es por eso que debemos buscar sistemas amplios, variados, multifacéticos. Así lograremos satisfacer las necesidades de todos, en igualdad, en tolerancia y en paz.

Subir pisando al que está a nuestro lado, no significa escalar con progreso. Debemos ser generosos, solidarios y sabios para elevar el edificio social sobre bases sólidas. Establecer con claridad, objetividad y amplia participación los caminos que nos conduzcan a un mañana mejor. Debemos tener la capacidad para reconocer a quienes le hacen daño al conjunto de la sociedad. Y debemos tener la suficiente determinación para eliminarlos.

Hace ya mucho tiempo que vengo escribiendo en este sentido. Mirando el futuro con optimismo, apelando a la sabiduría humana para cerrar la brecha de la desigualdad. Buscando fórmulas que reparen las falencias del sistema o ser capaces de determinar su término definitivo y su reemplazo por otro nuevo, diferente, ilusionante, más igualitario y más decente. Y he escrito también sobre   la urgente necesidad de buscar nuevos liderazgos, nuevos mensajes, nuevas ideas que superen a las gastadas del presente.

Se hace imperioso, ante los hechos que estamos viviendo, que encontremos entre todos la solución que nos devuelva la paz y que nos traiga una nueva ilusión para avanzar con equidad, con tolerancia, con progreso hacia un futuro que nos devuelva la esperanza de ser capaces de construir un mañana mejor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl