Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ciencia: ¿Gasto o inversión?

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, hoy por hoy es un mes lleno de actividades de divulgación científica: CienciaSinFicción, en Concepción; Ingeniosas, congresos provinciales; Explora, charlas masivas del premio nacional en ciencias José Maza, entre muchas otras. Esto nos tiene muy contentos a quienes nos gusta que la sociedad se entusiasme con la ciencia. Sin embargo, detrás de los esfuerzos de la comunidad científica, y que parecen amplificarse en los llamados a invertir en conocimiento e innovación de parte de este gobierno y otros anteriores, yace una contradicción. Todo este trabajo se vio empañado hace unos días, cuando se dio a conocer que el presupuesto destinado a ciencia para 2019 fue recortado en cerca de 32 mil millones. Contradictorio, si pensamos que este año se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Sabemos que Chile apenas destina un 0,38% del PIB a Ciencia y Tecnología, promedio muy por debajo de los países OCDE, que alcanzan el 2,5% promedio; somos los últimos de la lista; potencias como Suecia, Corea del Sur o Japón invierten más del 3,5%. Llevamos décadas escuchando promesas de los distintos sectores políticos que se aumentará al 1% del PIB, pero seguimos igual. Este año, quisimos creer que, con la creación del Ministerio de Ciencia, sería el año de contar con más recursos y hacer que nuestra ciencia nacional de excelencia permee de mejor manera las decisiones políticas y a toda la sociedad en general.

Pero, ¿por qué abogamos por más recursos? No es solo un capricho de la academia y no se trata solo de invertir y apostar a desarrollar nuevas tecnologías: existe una relación directa entre la inversión en conocimiento y el desarrollo económico y social de un país, fue una de las claves de las naciones a quienes seguimos exportando materias primas para comprarles tecnología que nosotros no producimos.

Primero, se necesitan más recursos para hacer seguimiento y potenciar estrategias implementadas hace un par de décadas, cuando se apostó por invertir en becas para que profesionales realizaran estudios de postgrado en Chile o en extranjero, tanto con Becas Chile como las Conicyt. Sin embargo, no se realizó una planificación para la inserción de estos jóvenes profesionales altamente especializados en distintas áreas del conocimiento. Para evitar que ellos se queden en el extranjero, o tengamos una fuga de cerebros, debemos invertir más en C&T.

Segundo, al tener mayor número de investigadores y el mismo presupuesto por décadas, es cada vez más complejo financiar proyectos de excelencia, es decir, quedan muy buenas ideas en el tintero esperando que sean financiadas; los recursos no alcanzan. A su vez, falta una estrategia a largo plazo, en la que se definan programas y áreas de desarrollo para el país, no contamos con una Política Nacional de C&T.

Tercero, solo con más inversión en C&T podemos llegar a ser un país más equitativo. Al tener ciencia con impactos (económico, social, cultural, entre otros) podemos tener nuevos y mejores empleos, conocimiento aplicado a las realidades territoriales y respondiendo necesidades locales: ciencia que pase de la anécdota hacia una transformación real en beneficio de la comunidad. Será entonces un desafío para el primer ministro que asuma esta cartera, no solo gestionar más recursos, sino que también pensar y planificar el desarrollo científico a largo plazo, en pro de una sociedad con más equidad y donde todos participen de los beneficios del avance de la ciencia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en Ciencia: ¿Gasto o inversión?

  1. Sofía, gracias, siempre sus comentarios aquí son sustanciales, llenos de sabiduría y de enseñanzas.
    La verdad es que leerle sale uno fortalecido en conocimientos.
    Gracias una vez mas.

  2. Mas inversión, mas inversión mas inversión, pero también mas contacto con la gente y mas difusión a sus trabajos queridos científicos.

  3. Escribe fantástico Sofía y sus notas son muy importantes, nos educan y nos onen al corriente de las necesidades de hoy para avanzar en las ciencias.
    Gracias.

  4. hayyy, nos falta mucha sociedad organizada y mucha mas cultura, aparte de gobiernos que de verdad quieran el DESARROLLO, así, con LETRAS GRANDES.

  5. Bien Profe Usted es seca!
    qué buena columna, una gran lección, ojalá se haga algo, aunque a este gobierno no le creo nada que no sea favorecer a los empresarios

  6. Simple….
    Impuesto especial a las herencias y otro a las siete familias mas ricas de Chile.
    Con un 2% basta.
    Y se destina a la Ciencia y la tecnología, sobre todo a acercar la ciencia a los sectores populares.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl