«La violencia debe ser desterrada de la vida nacional… esto no se resuelve con respuestas técnicas, burocráticas ni policiales por sí solas, todas las expresiones de violencia que vivimos, tienen un origen político, social, cultural , sociológico y, sus respuestas pasan por propuestas que apunten a  cambios culturales, cambios conductuales y planes integrales de salud mental para la ciudadanía. Los profesionales del área, las universidades, las instituciones todas y el estado deben hacerse cargo del tema, con autocrítica y real compromiso con el tema.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ciencia holobionte: Stefania Consigliere sobre bioantropología

Una imagen de la charla dada hoy en Florencia por Stefania Consigliere [1], quien enseña en la Universidad de Génova, Italia. Una charla de un nivel notablemente alto: un juego interdisciplinario sobre muchas facetas de la crisis moderna, que toca la salud individual, el manejo de la pandemia, la estructura cultural de nuestro mundo y cómo la medicina china basada en la dieta es superior a nuestra medicina basada en píldoras.

Nótese cómo se dio la charla al aire libre, en un jardín público, con todo tipo de gente asistiendo. No hubiera sido posible darlo en una Universidad: las reglas burocráticas habrían impedido que el público en general asistiera. Y es difícil ver cómo un departamento universitario estándar habría sido capaz de digerir una charla herética tan amplia. Es triste decir que las universidades occidentales han perdido por completo el papel de guardianes del conocimiento y la sabiduría que alguna vez tuvieron. Por ahora, son entidades completamente autorreferenciales cuyo objetivo principal parece convertir a las personas inteligentes en idiotas.

Lo que hicimos hoy es lo que yo llamo «ciencia holobionte». Ciencia para los seres humanos, con los seres humanos, para el bien de los seres humanos. Las personas que asistieron a la charla no eran científicos, eran un conjunto parecido a un holobionte de personas variadas que querían aprender algo. Y Stefania Consigliere hizo todo lo posible para transmitirles sus conocimientos. Es el mismo enfoque que tomamos con una charla que Anastassia Makarieva [2] dio en Florencia hace unos meses. Sin universidad, sin burocracia, sin permisos, sin códigos QR. Solo gente reunida para aprender. Esa es la definición que uso para «holobionte social»: gente reunida para hacer algo juntos.

Intervine brevemente en el debate y mencioné el concepto de «holobionte» (Stefania no había usado el término, pero lo había insinuado usando el concepto de «simbionte»). ¿Y sabes?, ¡resultó que varias personas en la audiencia sabían lo que es un holobionte! ¡¡No digas que la ciencia no avanza!!

UB

19/03/2022

Fuente: Del blog de Ugo Bardi “Los Orgullosos Holobiontes”, con autorización del autor: https://theproudholobionts.blogspot.com/

Referencias

[1] https://cpc-prod.csita.unige.it/output_cv/UEVGXVM%253D/cv_it.pdf?ts=1631474700

[2]  https://laventanaciudadana.cl/anastassia-makarieva-regulacion-biotica-en-florencia/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl