Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ciencia para y con la sociedad

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

El sábado por la noche, Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta electa en Estados Unidos, decía en su discurso que la ciudadanía había optado por “la unidad, decencia, ciencia y verdad”. Que mejores palabras para celebrar hoy, 10 de noviembre el día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, establecido el 2001 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, llevada a cabo en Budapest (1999), bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

El objetivo de conmemorar este día es velar por el aporte de la ciencia a la paz y desarrollo, reforzando el uso responsable del desarrollo científico para el bienestar de la sociedad, apuntando a la erradicación de la pobreza, así como también acortar la brecha entre la ciencia y la sociedad. 

Este año, el enfoque es Ciencia para y con la sociedad, considerando el año en el que la pandemia nos está dando lecciones acerca de la relevancia de la ciencia en nuestras vidas. La UNESCO presenta tres pilares fundamentales para este año: promover la colaboración científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

En Chile, también debemos tomar estos pilares, es buen aporte a la discusión de la nueva constitución y el rol del conocimiento. Mas colaboración internacional con investigadores/as de los países OCDE y en vías de desarrollo, basada en una estrategia nacional y no individual, que es como ha ocurrido hasta hoy. Relevante considero que fortalezcamos la ciencia en Chile, asociarse entre grupos y mejorar el acceso a los escasos recursos disponibles. Hay que ordenar la casa, atreverse a crear centros de I+D zonales, que permitan aportar al bienestar de la sociedad en una primera etapa a nivel local, dando respuestas a sus necesidades para luego escalar a una mirada global. Más aportes a regiones, acortemos la brecha de la ciencia entre Santiago y regiones; así como entre científicos y científicas. La escasez de agua ya es una realidad en nuestro país y cada día se hace más crítica. Poblaciones rurales que dependen de municipios o comités de agua potable para tener este vital elemento, serán cada vez más impactados por una sequía que seguirá este y los próximos años. Ya han vivido las consecuencias de los cultivos agrícolas y la minería en el norte, como con las forestales en el centro-sur. En restauración ecológica hay mucho por hacer, hay evidencia científica sobre la pérdida de la biodiversidad que nos está afectando gravemente como humanidad, entre otras razones, al reducir la provisión de servicios ecosistémicos que nos benefician, como el agua. Prevenir es más barato que buscar soluciones cuando ya es muy tarde, el último informe IPBES lo dijo en su reporte sobre pandemias, como también es más barato y nos beneficiará a largo plazo planificar un país que restaura sus ecosistemas ante décadas de impactos sin retribución. Celebro iniciativas como Foresta Nativa de la U. de Concepción, con investigadores que restauran bosques nativos degradados en el sur de Chile en línea con esta urgencia. Tengo la convicción que con la ciencia hecha en Chile podemos encontrar soluciones a muchos problemas que nos aquejan, pero se requiere mayor inversión, más voluntad política y más diálogo con la sociedad y también entre científicos/as y tomadores/as de decisiones. La evidencia científica servirá de poco si no la aplicamos a nuestra realidad y necesidades como país, de eso se trata hacer Ciencia para y con la sociedad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl