Quién soy Yo y para qué vivo???, intentar una respuesta a estas interrogantes, nos ayuda a reconocernos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CIUDAD Y URBANISMO: UNA RELACIÓN COMPLEJA

Llega la ocasión en que es pertinente sino imperioso diseñar la ciudad donde las diferencias o similitudes existentes entre las distintas disciplinas urbanísticas nacen en la realidad social, hay que observar el contexto y los objetivos que condicionan tanto a procesos como a los métodos que se utilizan en cada una de estas disciplinas, así también sus resultados al ser aplicados en la realidad social; se ha relacionado constantemente a la planificación urbana, el urbanismo y el diseño urbano durante la historia de la humanidad con la acción de los Arquitectos, a estos términos o acciones se les suele confundir generalmente como sinónimos entre ellos al poseer significados muy similares como lo son planeamiento, planeación, desarrollo urbano, planificación urbana, etc. siendo la última la de mayor relevancia al ser una disciplina analítica y proyectiva que nació en las naciones anglosajonas y escandinavas.

El objetivo de la planificación urbana es orientar junto con desarrollar íntegramente los asentamientos de la ciudad, sus recursos naturales, transporte, vialidad, localización de actividades, tipología edificatoria, estructura demográfica y equipamientos entre muchos otros aspectos de la vida de la ciudad, la planificación urbana se ha caracterizado por incluir e integrar un enfoque multidisciplinario el que se extiende al ámbito político y de gestión.

Dentro del sector urbano hay que tener en cuenta las marcadas diferencias que aparecen por el contexto cultural e histórico en que se formula el urbanismo tanto como práctica como teoría, sus distinciones de método, teoría o de simple observación de sus concepciones hacen comprender los cuestionamientos del urbanismo por Arquitectos y por otros profesionales que trabajan a la ciudad como objeto de investigación, práctica y desarrollo; esto afecta al planificador urbano por el determinismo de sus resultados el cual opera en variadas épocas con diferentes criterios, métodos  frente a la ciudad. El surgimiento del control del medio, del sistema político y administrativo que circunscribe al proceso de gestión urbana ha ido variando de escuelas, contextos culturales y lugares el cual debe y tiene que incluir el aporte de otras disciplinas complementarias de gran utilidad en la actualidad por su visión de la ciudad y del fenómeno urbano propiamente tal.

El urbanismo nace a comienzos del siglo XX logrando relevancia antes de la I° Guerra Mundial, este se define como “un método de análisis que se centra en la acción sobre los elementos principales de la estructura morfológica de la ciudad”, una de sus roles es el cambio de las condiciones socioeconómicas con alternativas de métodos diferentes a las acostumbradas hasta su aplicación; tiene como tarea específica la organización física de la ciudad a través de instrumentos denominados planes reguladores o plan director los que abarcan los patrones de densidad, de constructibilidad, de zonificación funcional o uso del suelo, la estructura vial básica, la red de infraestructura y áreas verdes requeridas. Este es un método muy usado por la generación de Arquitectos del CIAM de 1928 (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) desarrollado en Suiza cuyas tesis tuvieron gran preponderancia en Europa, América y Asia desde 1945 unido a la Carta de Atenas y la Declaración de Delos entre 1950-1970 para el urbanismo, la Arquitectura y las Ciencias Sociales para “Hacer Ciudad” de forma moderna y funcional.

Una definición distinta de urbanismo nos habla de forma tradicional estableciéndolo como “las disciplinas orientadas a la investigación y acondicionamiento del medio urbano, es el estudio y acción global del entorno”[1], por lo que cualquier tipo de modificación del entorno o ambiente debe ser planificada globalmente; esto denota lo amplio que es el concepto de urbanismo con sus procesos y metodologías las cuales se ven condicionadas por su contexto sociocultural y económico, mas llegan a ser insuficientes por la gran diversidad de conflictos o problemas que hay en la realidad social.

Los términos de urbanismo y de planificación han perdurado a través de la historia en forma paralela, pero a fines de 1958 nace otra disciplina llamada Ekística entendida como “la ciencia de los asentamientos humanos”, similar a las anteriores  al tomar en cuenta lo necesario de una visión integral para abordar la planificación de los asentamientos humanos, ella da ciertos elementos akísticos: redes, cáscaras, naturaleza, hombre y sociedad. A la vez da una metodología y escalones o niveles ekísticos que parten desde lo más elemental hasta la ecumenópolis o la ciudad mundial[2].

Por tal motivo podemos comprobar que las diversas disciplinas que se encargan de estudiar y analizar los acondicionamientos o desarrollo de asentamientos humanos con sus distinciones, complementos y relaciones recíprocas nacen por determinadas características de los contextos históricos, geográficos y culturales que se generan en la realidad social, lo cual hace pertinente una multiplicidad de disciplinas para explicar, entender y comprender a la sociedad con sus asentamientos urbanos, junto a la ciudad para lograr una visión lo más acabada e integradora posible.


[1] “Presentación del Instituto”. Instituto de Urbanismo Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Chile. Santiago 1967, Chile.

[2] Doxiadis, C.A.: “Ekistics, The Science of Human Settlements”. E.E.U.U.1958. y Gustavo Munizaga: “Diseño Urbano: Teoría y Método”. P.U.C. Santiago, Chile.1992. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en CIUDAD Y URBANISMO: UNA RELACIÓN COMPLEJA

  1. Excelente exposición de lo que es el verdadero urbanismo. Ojalá lo lean nuestros urbanistas y asesores en urbanismo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl