Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ciudades invisibles

La ciudad es un fenómeno de construcción mental que se construye desde los iconos que conocemos o reconocemos en su significado, por lo tanto “lo que es” o “lo que proyecta” una ciudad es muchas veces lo que pensamos o inventamos de ella. Según el escritor cubano-italiano Ítalo Calvino, “Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos”.

Entonces, ¿qué es hoy la ciudad para nosotros? La ciudad es una experiencia de temporalidad, o sea la vivimos en estado “presente, pasado y futuro”, así vamos construyendo en forma individual y colectiva una memoria urbana e identidad concreta y a la vez intangible. La diversidad es indispensable para toda ciudad, la sociedad esta en permanente cambio y es en las ciudades donde se expresa y refleja en parte lo que somos y queremos ser como seres humanos de un tiempo y lugar específico desde nuestro imaginario colectivo. Es así como se constituyen las ciudades de la memoria, del deseo, de los signos, sutiles, escondidas, continuas o fragmentadas, todas ellas imaginarias, según Calvino.

Lo que nos detiene en un lugar específico, atmósferas que recordamos de un viaje, lo que apreciamos muchas veces de un barrio o espacio público es precisamente aquello que como habitantes no sabemos muchas veces comprender o expresar, sin embargo, se trata justamente de ese lenguaje, códigos, patrones secretos que se ocultan tras la ciudad física que recorremos cotidianamente en el presente pero que nos hablan de su pasado y de su futuro.

¿De qué tiempo es este lugar? Surge la pregunta a partir de un simple recorrido de una calle cualquiera, del propio damero de Concepción, de las calles zigzagueantes que habitan en las pendientes de Valparaíso, o las perspectivas del Paris histórico, de la exótica diversidad de Hong Kong, la saturada densidad de la Isla de Manhattan, en Nueva York o una callejuela de pequeño formato de la ciudad amurallada en Cartagena de Indias. Todos esos lugares son habitados al mismo tiempo, pero nos hablan de ciudades invisibles, imaginadas desde nuestra construcción mental y de la cual algunos nos hemos apasionado en develar estudiando sus formas, proporciones, materiales, estilos, detalles, ausencias y a partir de la forma de vida de los habitantes que ahí viven en un momento particular, único e irrepetible. Ciudades hay a veces de lenguaje confuso, propio de la combinación de los planos de lo material y de lo inmaterial.

“Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles”, dice Calvino.

¿Cual sería entonces la identidad que queremos construir para la ciudad de Concepción? ¿Qué sueño de ciudad invisible somos a partir de su pasado, presente y futuro?

El debate identitario se ha convertido en algo cotidiano y vigente, y a pesar que en el tiempo hemos generado diversas lecturas sobre “quienes somos o queremos ser”, no existe consenso o leitmotiv sino más bien una búsqueda constante de resolver una incógnita que tiene infinitas respuestas. Somos capaces de imaginar por separado o incluso todas a la vez una “Ciudad Frontera”, “Ciudad Industrial”, “Ciudad Universitaria” o “La Cuna del Rock”; “Ciudad de la Historia y el Deporte” o “Ciudad de la Independencia”. Todas ellas responden a algunas ideas de aquella ciudad invisible de la que cada tiempo nos habla y que seguramente asociamos a nuestra experiencia urbana individual o colectiva.

Como el lenguaje construye realidades, me inclino a pensar en Concepción como una “ciudad feliz”. Tal vez pueda actuar como punto de partida para lograr una ciudad que sea el reflejo de una sociedad o comunidad más amable, inclusiva, sustentable, y definitivamente construida en colectivo.

Fuente de figura:
http://cineccdonostia.org/blog/programacion/seccion-arquitectura-y-urbanismo/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en Ciudades invisibles

  1. Interesante artículo, como señala Capel, Horacio: “… la ciudad aparece como un punto privilegiado en el espacio, el lugar que reúne los centros de decisión e innovación”.
    En este contexto y basándome en lo que señalas, la ciudad es un espacio construido por el hombre con un fin determinado, donde la mayor cantidad de la población mundial habita en la actualidad.
    Es interesante como te refieres a la ciudad imaginaria y del como “nosotros” los habitantes de estas ciudades las construimos en un constante imaginario.
    La ciudad actual esta saturada o sobre saturada, esto en cuanto a: población, infraestructura y contaminación. Donde el hombre ha intervenido de tal forma el espacio que hace imposible ver como fue en el pasado un espacio natural.

  2. Muy interesante su artículo Soledad. Creo que para lograr ciudades más amables, inclusivas y sustentables deben diseñarse y construirse de modo colectivo, como usted dice. El señor Mercado no es adecuado para “construir ciudad”, pues no tiene competencias para ello.

  3. Gino, la foto de la ría de Bilbao (País Vasco) la elegí yo al editar el artículo, no Soledad. Me pareció adecuada pues esa bella ciudad es modelo de buen urbanismo digno de estudiarse.

  4. curioso es que pongas una foto de una ciudad española como icono de una ciudad visible. tanto como que ivan poduje tenga en twiter una foto de concepcion como fondo.
    el tema de la ciudad es una fuente inagotable para repasar nuestros propios pasos por los lugares mas añorados sobre todo cuando pasa mucho tiempo sin estar en ellos.
    yo creo que concepcion como ciudad visible no tiene la talla de su version invible.
    buen articulo sobre un buen tema. sigue escribiendo.
    felicitaciones por tu regalo
    gino

  5. Tremendo artículo! Muy interesante análisis que claramente invita a la reflexión y análisis personal y social. Felicitaciones Soledad!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl