El Neoliberalismo, ante tragedias medio ambientales, prefiere cerrar colegios y no las empresas que contaminan, en definitiva, el Neoliberalismo valora más al empresariado que los niños, los colegios y la ciudadanía… Y, nosotros qué hacemos?
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CON PARTICIPACIÓN MODERNIZAMOS NUESTRA DEMOCRACIA

Desde Madrid

Recuerdo que a finales de junio de 2013, Chile dio un paso certero hacia la modernización de nuestra democracia. Las  elecciones primarias significaron un avance en cuanto a ampliar la participación de los ciudadanos en la selección de los candidatos a ocupar cargos de conducción política de nuestra sociedad.

            La presencia masiva en los lugares de votación, la sonrisa ancha de quienes cumplían con su deber ciudadano y el verdadero paseo hacia los centros de votación por parte de grupos de familiares y amigos, mostró el rostro amable de este proceso. Demostró a la vez, que los chilenos entendimos esta nueva experiencia como una fiesta de la democracia.

De aquella experiencia, que dejó desnudos a los presuntos analistas políticos que auguraban baja asistencia a las urnas, sacamos conclusiones que demuestran la necesidad de seguir avanzando en corregir defectos y abrir cauces participativos de importancia.

Estamos comenzando a vivir el auge de un nuevo proceso electoral. Y con más de año y medio de distancia, nos atrevemos a afirmar que han surgido aspectos no contemplados en el citado sistema de primarias para elegir candidatos. El principal de ellos es que los partidos políticos son los que deciden quiénes participan o no como precandidatos en dicho proceso. Y sabemos que los partidos están muy disminuidos, muy reducidos en su padrón de militantes y muy controlados por pequeñas familias dirigentes.

Por otro lado, en este tipo de elecciones se producen confrontaciones muy duras, con descalificaciones mutuas entre los contrincantes, lo cual demuestra que los contendientes salen averiados para enfrentar la elección definitiva.

Además, los de las otras candidaturas pueden aprovechar el sistema y acudir a votar en las primarias para darle mayoría al candidato más débil. O sea, no faltan las pillerías. En consecuencia, es necesario perfeccionar el sistema, buscar una fórmula de participación que sea más adecuada, justa y transparente, que consiga posicionar sin traumas ni divisiones a los mejores precandidatos de las diversas corrientes en litigio.

Otro de los aspectos a priorizar en este sistema es la equidad. Porque todavía hay desigualdades significativas, lacerantes y odiosas. Especialmente con la participación de la mujer. Y no es que pida que se especifique “por secretaría” un porcentaje determinado, sino que se les de oportunidades reales y concretas a las líderes femeninas. Existe una enorme cantidad de mujeres participando en la vida pública que demuestran gran preparación, sensibilidad especial, iniciativas y capacidad de decisión.

Finalmente, creo necesario buscar fórmulas para la participación en las  primarias de los numerosos compatriotas que se encuentran en el exterior. Si después de una larga lucha se consiguió su derecho al voto, en las primarias también deberían tener posibilidades de expresarse en forma igualitaria. O sea, manifestar su opinión cuando se elija a los candidatos para aquellos cargos en que el voto en el exterior pueda emitirse. No es bueno ni justo que se les impongan nombres y personas, mientras que a los demás ciudadanos se les permitió participar en dichas primarias.

En fin, es interesante el proceso de modernización de nuestra democracia, que debe ser dinámico para ser perfeccionado. Pero también se hace necesaria la participación responsable de los ciudadanos, para que su voz se escuche potente y eficaz desde la base misma a la hora de elegir a quienes más tarde gobernarán. 

Fuente de figura:https://connuestraamerica.blogspot.com/2017/11/chile-democracia-gota-gota.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en CON PARTICIPACIÓN MODERNIZAMOS NUESTRA DEMOCRACIA

  1. Eso es, el tema como logramos organizarnos ante un panorama tan confuso, con tanto individualismo en nuestras vidas y sin conductores a la vista.
    Necesitamos nuevos líderes y organizar a los ciudadanos sacando nuevos líderes, limpios, honestos y como plantea Castillo en otra crónica, en Chile y A. Latina necesitamos un pueblo de pié dirigido por sus propios nuevos líderes, los partidos se pudrieron, son funcionales al sistema.

  2. ¡Tremenda verdad!
    ¿Tienen que venirnos a decir desde Europa?
    Cuando vamos a reaccionar, por favor.
    Gracias Don Miguel Angel,

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl