Pandemia Social en el mundo entero: El neoliberalismo contagió a los partidos políticos, estos contagian a la sociedad y la sociedad contagió a la humanidad... salvemos la humanidad urgentemente!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CONSTRUIR CIUDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Según datos del Banco Mundial, más del 50% de la población vive actualmente en zonas urbanas y se estima que para el 2045 la población urbana mundial aumente en 1,5 veces hasta llegar a 6000 millones de personas, de las cuales 7 de cada 10 vivirán en zonas urbanas. Esta proyección presenta grandes desafíos para planificadores, arquitectos, el Estado, el ciudadano común, inmobiliarias, en general todo aquel involucrado en construir ciudad.

El ritmo y la magnitud de las futuras ciudades nos plantea en el presente desafíos con valoraciones en nuevos focos, donde satisfacer la creciente demanda de viviendas asequibles no será suficiente. Hoy, el lugar donde nos emplazamos, donde construimos el hogar o el lugar en el que decidimos establecernos, es fundamental; ya que como ciudadanos somos más conscientes que tejemos redes y que las necesitamos para vivir en comunidad.

La conectividad y la cercanía a un sistema de transporte de calidad, el acceso a equipamiento y servicios básicos a pocos minutos de distancia, la facilidad de desplazamiento al trabajo, a la casa de estudio y, sin duda, al parque, plaza o espacio público, son elementos que definen la calidad de vida que tendremos, pobreza o riqueza medidos a través de índices de felicidad.

A su vez, el veloz aumento y migración de la población también nos enfrenta al conflicto del surgimiento y/o consolidación de asentamientos urbanos informales o no planificados, donde conviven personas desplazadas, altamente vulnerables y pobres en redes, desconectados de servicios, carentes de regulaciones, emplazados en zonas de riesgos de inundaciones como riberas de río o humedales, zonas costeras, quebradas o áreas de remoción de masas, generando micro basurales y exponiéndose a catástrofes antrópicas y al abandono.

Entonces es relevante contar con instrumentos de planificación actualizados, con una “imagen ciudad” que estimule y controle la densificación en forma apropiada al interior de cada territorio urbano, que defina claramente zonas de riesgos, de mitigación o de valor natural y que sin duda resguarde el consumo de suelo urbano para que la expansión de la ciudad no la haga insostenible en pocos años. Estamos llamados a comprender que la expansión ejerce presión sobre la tierra y sus recursos naturales, y que al ser limitados su abuso produce resultados catastróficos. Las ciudades son responsables de dos tercios del consumo mundial de energía y de más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las ciudades y sus habitantes desempeñamos un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático porque a medida que crecen, aumenta su exposición al clima y al riesgo de desastres naturales y antrópicos. Las ciudades también están en la primera línea de la lucha contra las epidemias, el Covid ha puesto a prueba al máximo a ciudades de todo el mundo, sensibilizándonos frente a los problemas y efectos no solo sobre la salud pública, sino sobre la economía y el tejido social.

Gestionar adecuadamente la ciudad, regulando apropiadamente el modelo de crecimiento en el territorio, incorporando indicaciones e incentivos para el resguardo tanto de barrios como edificios de valor patrimonial, acordando condiciones especiales en piezas fundamentales de nuestro ecosistema y medio ambiente tales como humedales y cuerpos de agua, junto a un adecuado tratamiento para zonas de riesgos, considerando aspectos y actores, podemos contribuir a un desarrollo sostenible y a la vez apropiadamente innovador.

Una vez que se construye una ciudad, su estructura física y patrones del uso del suelo pueden permanecer durante generaciones, por ello construir ciudades en tiempos de crisis es una oportunidad y tarea de todos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en CONSTRUIR CIUDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

  1. Una buena contribución a un tema que se debate entre el interés general, la defensa y respeto del patrimonio y los egoístas intereses del poder económico de los empresarios de la construcción.
    Gracias a la autora por ponrnos un tema urente que debatir.

  2. ¿Viviremos mas hacinados que ahora… si no cambiamos la apuesta de crecimiento como forma de acumulación de riquezas, por una visón de desarrollo humano para vivir en armonía con nuestro medio…ambiente?
    Espero su comentario Soledad.
    gracias.

    • El aumento del número de personas que vivirán en la
      Ciudad es una realidad, sin embargo, en la medida que la planificación de ciudad responda a las particularidades y oportunidades de cada territorio podremos pensar en una ciudad armónica. Saludos Roberto

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl